lectura

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
TEORÍA DEL CAPITALISMO

Con una población superior a los siete mil millones de personas y más de un centenar de gobiernos nacionales con sistemas de democracia electiva, el mundo actual globalizado y super tecnologizado tiene un ingrediente adicional denominado CAPITALISMO y aunque sólo una cuarta parte del mundo vive bajo régimenes realmente capitalista las otras dos cuartas partes del mundoactual se debaten entre formas económicas que tienden hacia ese sistema mientras que el un cuarto de la población sobrante se reparten entre el modelo estudiado en los capítulos 1 y 2 y otras formas autocráticas de control a la economía. Algunas personas han llegado a pensar que el capitalismo es tan viejo como las montañas o tan antiguo como la biblia misma pero esto no es cierto y basta fijarseen algunos detalles, por ejemplo, en el antiguo egipcio no se denominaba a faraón alguno capitalista y tiempos más modernos; Marco Polo no habló de sociedades capitalistas para describir a las brillantes administraciones en la Europa medieval, India y China. Empezaremos entonces nuestro análisis teniendo como base tres elementos fundamentales del capitalismo para luego ir añadiendo otras ideas eincluyendo el concepto de neoliberalismo lo cual nos ayudarán a entender porqué este modelo ha tenido gran importancia en años anteriores, tiene ahora y quizá la tendrá en el futuro.

Elementos del Capitalismo

El capitalismo como organización socioeconómica singular en la vida del hombre presenta los siguientes elemntos:

El capitalismo se vuelve visible cuando la actividad económica sesepara de la actividad del estado. Por actividad económica se refiere a todas las tareas que se lleva a cabo en la sociedad para distribuir y producir las riquezas. En tiempos precapitalistas, las sociedades eran administradas por grandes reinos imperiales o pequeños dominios gobernados por señores locales los cuales imponían el proceso productivo que tenían que iniciar industriales, artesanos yagricultores los cuales se tenían que someter a la autoridad cumpliendo de manera directa o indirecta a los edictos establecidos y aunque en estas sociedades precapitalistas existían mercaderes los cuales realizaban su producción de manera independiente estos no se encontraban en las zonas céntricas de los estados o administraciones regionales sino en la periferia de las ciudades y fuera de sucompetencia se encontraba la comercialización de artículos considerados por los reinos o administradores vitales o indispensables para el funcionamientos pleno del estado. Fué así como poco a poco las acciones independientes de compra y venta tomaron mayor fuerza que la propia autoridad del gobierno apareciendo de una manera incial una “pre-economía” cuya función era llevar a cabo los procesos productivosen función a lo que el mercado quería y distribuir la riqueza para ese mismo mercado de esa manera la economía aparece como un estado dentro de otro pero con funciones diferentes donde las reglas las imponía el mercado haciendo que la naciente actividad económica privada sea para el beneficio de sus actores y no para el enaltecimiento del estado. Aunque en el capitalismo el estado pierde su papelprincipal en la asignación de riquezas este no desaparece pero toma otras funciones como brindar servicios públicos indispensables como carreteras, construcción de edificios, leyes, etc por lo tanto el poder público disminuye con el capitalismo pero no desaparece así pues: EL ESTADO ES INDISPENSABLE PARA LA OPERACION DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO.

El capitalismo está caracterizado por su búsquedadinámica de la acumulación de riquezas materiales. Con la aparición de grupos económicos privados el capitalismo comienza a acumular riquezas como ningún otro modelo predecesor lo había hecho mas esta riqueza no es para el consumo ni para la ostentación sino como capital. Vale aquí hacer otra comparación con las sociedades precapitalistas. Si bien es cierto joyas arquitectónicas como: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS