Lectura

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EL LIENZO DE MELITON
Había una vez, en un pueblo lejano un señor llamado Melitón que aparte de ser muy, pero muy pobre, era un discapacitado porque le faltaba el brazo izquierdo. La gente que vivíaen ese lugar era muy mala, carecía de valores y se burlaba de él. Un día se cansó de escuchar todas las cosas feas e hirientes y dijo: voy a tener que dejar mi pueblo, ya no puedo vivir más aquí, enmedio de esta gente que no conoce el respeto.
En la madrugada fría y lluviosa del día siguiente se marchó. Gruesas y amargas lágrimas bañaban su curtido rostro, le dolía dejar esa tierra que lo habíavisto crecer. Caminó por el bosque hasta llegar a una cueva donde descansó un poco. La lluvia empezó a arreciar y decidió pasar la noche en ese oscuro y tétrico lugar.
A la mañana siguiente pudo verque en el fondo de la cueva había una puerta que daba a otra estancia y, al querer entrar para investigar, como estaba oscuro, sacó una lámpara del morral viejo que llevaba y la encendió; al ver loque había dentro, exclamó:
-¡Qué bonito lienzo! Pero – ¿quién lo dejaría aquí? Rápidamente empezó a revisar parte por parte y pensó: -Debe de ser algo muy sagrado para haberlo escondido aquí, -y dijoemocionado: -¡Lo llevaré al pueblo para que todos lo vean! –pero al tratar de tomarlo entre sus manos, una fuerza extraña lo arrojó hacia atrás.
Melitón se asustó muchísimo…de entre las paredes dela cueva le pareció ver que salían caras de personas que le decían: -¡no puedes llevarte esto sin antes hacernos una promesa! –Para lo cual, él preguntó: ¿Quiénes son ustedes? ¿Y qué es esto?(refiriéndose al lienzo). Uno de ellos contestó: -somos tus antepasados que hemos cuidado mucho este tesoro, incluso dimos la vida por ello, porque este lienzo, como tú lo llamas, es la Bandera que nosidentifica como mexicanos. –Prosiguió- es triste ver como hoy en día no la respetan, ya se olvidaron de lo valiosa que es; por ejemplo, en el pueblo donde vives tienen escuelas y ya ni honores le rinden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS