Lectura

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
MATERIA II: FISICA



 1. SÍNTESIS GENERAL (La materia y sus propiedades en la ciencia experimental). El mundo material o universo sensible, es decir, la realidad que directamente captan los sentidos, es el objeto de estudio de las ciencias naturales, también llamadas ciencias experimentales o positivas (V. CIENCIA II). Los sentidos (v.), y todos los instrumentos que puedan prolongar supoder, desde la balanza de mayor precisión hasta el microscopio electrónico o el más sensible oscilógrafo, no captan la esencia o realidad de las cosas en sí, sino sólo sus manifestaciones, los llamados fenómenos (v.); los fenómenos materiales (V. FENÓMENO FÍSICO Y FENÓMENO QUÍMICO) impresionan o modifican los sentidos, produciéndose entonces la sensación (v.) a partir de la que el entendimiento (v.)llega a las diversas clases y niveles de conocimiento (v.). Los métodos experimentales o positivos suponen siempre medir (v. MEDIDA), o poder medir, aquello que se estudia, por eso utilizan siempre de forma directa los sentidos, y de ahí que su conocimiento directo permanezca siempre en el mundo de lo material (V. METODOLOGÍA CIENTÍFICA)

      Por tanto, es claro que la m. que estudian y de quehablan la Física y la Química es la m. ya existente y constituida y, por tanto, de alguna manera ya conformada; es la m. que ya está en los cuerpos y que es capaz de impresionar los sentidos, de producir sensaciones. Esta m. física no es la que los filósofos suelen llamar materia prima (v.I), sustancia potencial e incompleta, sino que es m. ya completa (en el sentido de estar ya compuesta de lam. prima y de al menos una primera forma sustancial), o sea, es m. activa que ya tiene algunas determinaciones y, por tanto, se le puede llamar ya sustancia corpórea, aunque en la realidad se da completada por formas accidentales. Así, el hierro, el carbono, cte., e igualmente un electrón, un protón, u otra partícula cualquiera de un átomo, son todas materias segundas=materias físicas, que en larealidad se dan con un peso, forma, y otras propiedades determinadas en cada caso. A partir de ahora al hablar de m. nos referiremos aquí a esta m. física (m. segunda, m. tercera, o sustancia corpórea)

      Fenómenos físicos, químicos y biológicos. A una primera impresión de los sentidos la m. aparece como algo extenso e impenetrable, capaz de recibir toda clase de formas; y que se presenta entres estados fundamentales de agregación: sólido, líquido, gaseoso (v. ESTADOS DE LA MATERIA). Se observa también fácilmente que la m. puede pasar de un estado a otro variando las condiciones de temperatura y presión, o también por otras causas (como combustión, corrupción, cte.); es decir, se dan en la m. dos clases de fenómenos distintos para la simple observación: 1) fenómenos físicos, en losque se producen cambios que parecen extrínsecos a la m., o al menos que no suponen en ella un cambio sustancial (movimiento, compresión, expansión, licuefacción, cte.); 2) fenómenos químicos que mudan o cambian la naturaleza intrínseca de la m. (combustión, reacción, explosión, cte.), apareciendo después de ellos unos materiales distintos de los que se partió

      A éstos hay que añadir otrotipo de fenómenos, distintos de un simple cambio de estado o de constitución de la m., y que suponen un continuo movimiento, o, mejor, automovimiento, con generación de «nueva» m. y corrupción de m. «vieja»: son los fenómenos biológicos, propios de la llamada m. viva (la palabra vida, y vivir, tiene varios sentidos; señalemos aquí únicamente que la vida material, biológica, y la vida espiritual sondistintas no sólo en grado sino en esencia)

      Durante mucho tiempo se pensó que la Física (v.) y la Química (v.) eran ciencias distintas porque estudiaban cosas distintas: los fenómenos físicos, los realizados sin cambiar la m., y los fenómenos químicos en los que se da una transformación de la m. Así la Física era el estudio de la Mecánica (movimiento, equilibrio, elasticidad, cte.), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS