Lectura

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
2.1 CONCEPTO LECTURA

• Es indispensable entrenarnos en el arte de analizar el todo como proceso: palabras, párrafos, textos, cada uno como elementos integrantes de un todo.

• La capacidad para comprender, emplear y reflexionar, sobre textos escrito, con el fin de alcanzar las metas personales, desarrollar el conocimiento y el potencial; y participar en la sociedad. (OCDE).

•La acción de leer, cualquier cosa que se lee, arte de leer; cultura, acción y conocimiento personal. (Diccionario).

2.2 LA LECTURA COO INTERPRETACION DE TEXTOS

Leer es recibir conocimientos y apropiarse de ellos en función de nuestras necesidades intelectuales. Esto quiere decir que, hacerlo bien significa dominar nuevos conocimientos, asimilarlos y aprovecharlos en beneficio de unafinalidad mayor: el ejercicio de nuestra propia profesión.

2.3 EL RAZONAMIENTO VERBAL DENTRO DE LA LECTURA

Se define como un conjunto de habilidades desarrolladas por una persona, con el fin de utilizar adecuadamente el vocabulario, y mediante lecturas o expresiones diversas, entender este lenguaje en toda su amplitud.

1. SINONIMOS Y ANTONIMOS

Los sinónimos son palabras que tienen unasignificación idéntica o muy parecida.

Los antónimos son vocablos que tienen un significado contrario u opuesto.

2. ILATIVOS

Los ilativos consisten en identificar las relaciones existentes entre las partes de una oración o entre una oración y otra. La correcta utilización de ilativos capacita al lector para desarrollar la habilidad de aplicar uno o más términos según el contexto que setrate.

3. ANALOGIAS

Las analogías son las relaciones de similitud o correspondencia entre expresiones, términos u objetos distintos.

Una analogía se manifiesta cuando:

• Dos o más cosas son similares en algún aspecto, suponiendo que entre ellos hay otros factores comunes.

• Cuando una persona extrae una conclusión acerca de un factor desconocido sobre la base de su parecidocon algo que le es familiar.

2.4 NIVELES DE LECTURA

2.4.1 LECTURA SUPERFICIAL

La función no va más allá del nivel de descifrar significados. La lectura superficial incluye el sonido, la forma, el orden y el significado.

Un nivel de lectura superficial, por lo tanto, está en función, más que del tipo de texto, de los objetivos planteados por el mismo lector, en este caso somos nosotroscomo estudiante, o del profesor que nos pida leer.

2.4.2 LECTURA PROFUNDA

Debe planificarse utilizando una serie de técnicas basadas en recoger todos los detalles con el fin de “dominar los significados y comprender el asunto, criticar los conocimiento que adquiere, saber buscar informaciones complementarias, retener lo esencial y organizar lo que se aprende para resolver problemas,contestar cuestionarios o realizar trabajos”.

Una lectura profunda significa invertir un esfuerzo mayor, en tiempo y atención, lo cual implica un entrenamiento previo en forma práctica y conocimientos necesarios para comprender los diversos significados transmitidos por el autor de la obra.

2.5 TIPOS DE LECTURA

2.5.1 LECTURA EXPLORATORIA Y SELECTIVA O DE INSPECCION

Es aquella en la que sebusca ubicar la información mas general sobre un texto del que se pretende hacer uso para realizar una investigación o una tarea escolar. En esta, la exploración debe hacerse rápida y eficiente, decidir si el texto sirve a los fines de una investigación o de una tarea que se nos ha pedido.

2.5.2 LECTURA ANALITICA Y DE COMPRENSION

Esta es una lectura mas reposada y cuidadosa. Analizar significadescomponer por partes, y efectivamente, de lo que se trata es de conocer cada argumento que compone la tesis principal del texto, con el fin de entender cada una por separado y su relación con el conjunto en general.

Es un proceso donde el lector interviene activamente para interpretar y alterar la información que se lee, en función de la experiencia y conocimiento previo.

2.5.3 LECTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS