Lectura

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La Condesa Báthory
Erzsébet Báthory (Elizabeth) fue una aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país. Ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de “La Condesa Sangrienta”, además tiene el Reocrd Guinness de la mujer que más haasesinado en la historia de la humanidad con 630 muertes.
Nació en Hungría el 7 de agosto de 1560 en el seno de una de las familias más adineradas de Transilvania. Pasó su infancia en el castillo de los Ecsed. Se dice que a los 4 ó 5 años de edad la pequeña Isabel sufrió violentos ataques: puede que padeciera epilepsia o alguna otra enfermedad neurológica. Como era corriente en la época, a losonce años fue prometida al Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Fogarasflod. Un año después, la enviaron a vivir en el castillo de los Nádasdy, para que fuera conociendo a su nueva familia. Nunca hizo buena amistad con su suegra, Úrsula, Matriarca del clan: al parecer, la joven Báthory hacía valer el rango superior de su apellido con una frecuencia que la enojaba.
A diferencia de la mayoría de lasmujeres de su tiempo, Erzéet había recibido una buena educación y su cultura sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces, hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán. A los quince años, en 1575, se casó con Ferenc, que entonces contaba 20 años de edad. Se fueron a vivir al castillo, en compañía de su suegra Úrsula y otros miembros de la casa. El joven conde no pasaba muchotiempo por allí: la mayor parte del tiempo estaba combatiendo en alguna de las muchas guerras de la zona, lo que le mereció el apodo de “Caballero Negro de Hungría”.
Ferenc e isabel apenas se veían debido a las actividades guerreras del primero, así no fue hasta 1585, diez años después de su matrimonio, que la condesa tuvo a su primera hija, Ana, y en los nueve años siguientes dio también a luz aÚrsula y Katrynna. Finalmente, en 1598, alumbró a su único hijo varón, Pablo.
El 4 de enero de 1604, su esposo, murió durante una de sus batallas y dejó viuda a Isabel, que contaba con 44 años.
Es aquí cuando comienzan sus crímenes. Para empezar, despidió a su muy odiada suegra del castillo, junto con el resto de la parentela Nádasdy; las muchachas a las que ésta protegía en esos momentosfueron llevadas a los sótanos y allí recibieron por fin los castigos que, en opinión de Erzsébet, se merecían.
Según la leyenda, Erzsébet Báthory fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven en una época en que una en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad.
Se dice queErzsébet vio a su paso por un pueblo a una anciana decrépita y se burló de ella. La anciana ante su burla la maldijo diciéndole que ella también estaría como una vieja en poco tiempo.
Poco después de la muerte de su marido, una de sus sirvientas adolescente le dio un involuntario tirón de pelos mientras la estaba peinando. La condesa reaccionó reventándole la nariz de un fuerte bofetón (lo normalhabría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos).
Cuando la sangre salpicó la piel de Erzsébet, a ésta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil. La condesa, fascinada pensó que había encontrado la solución a la vejez, y que siempre podría conservarse bella y joven. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda delmayordomo, desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Erzsébet se bañó en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud. Entre 1604 y 1610, los agentes de Erzsébet se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 11 y 26 años para sus rituales sangrientos. Hacia el final,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS