Lectura

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La devaluación

Introducción

El propósito del presente trabajo es el facilitar a los alumnos que estudian en los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario un libro de texto sobre problemas de la moneda y la devaluación. Su contenido, fácilmente será comprendido por el lector, ya que nos habla de un problema conocido a nivel mundial tanto por los países desarrollados como lossubdesarrollados. A pesar de no haber tocado otros temas que comprenden la rama de la economìa este problema es base de su estudio, puesto que diversos problemas economicos van tomados de la mano con la devaluaciòn. Para la elaboraciòn de este trabajo se analizaron los conocimientos y las teorias expresadas especialmente por Adam Smith, David Ricardo, Carlos Marx, y sus sucesores, quienes en particulartratan de descubrir las leyes que regulan los fenòmenos econòmicos y sus nexos internos, al considerar el proceso economico como el proceso social de la producciòn y de la distribuciòn de los medios materiales que sirven para satisfecer las necesidades de los hombres que viven en sociedad, y en cuyo proceso dentro de la economìa mercantil, el dinero tiene, sin olvidar su carácter històrico,funciones especìficas. Lamentablemente son poco conocidos los amplios trabajos de Carlos Marx sobre el dinero, trabajos que vienen a dar claridad al significado del mismo, a precisar sus funciones, su razòn de ser y su destino històrico. Ante esta realidad, el conocimiento de las ideas basicas de Marx y el analisis de sus teorìas monetarias han de ayudarnos a comprender el verdadero sentido, historicoy social, de la economia politica de los paises.

Estructura del trabajo

La devaluación a devaluación consiste en reducir la paridad oro de la moneda, o lo que es lo mismo, conservar el `patrón oro a una paridad menor. Devaluar es, por tanto, fijar un precio mas alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma este directamente ligada la oro o a través de unadivisa oro. Es aplicable para nivelar déficit en la balanza de pagos, si se quiere permanece bajo el patrón oro y evitar la deflación. La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón oro. En este último caso y si el aumento se hiciere en la misma proporción o medida, las razones de cambio entre las distintas monedas no sealterarían y entre otros efectos se produciría el aumento de las reservas monetarias de los bancos centrales en términos de las monedas nacionales devaluadas. Consecuencias de una Devaluación Si la devaluación se hace en un solo país, las consecuencias más inmediatas son: a. b. Aumenta el valor de las reservas de oro expresadas en moneda nacional; Estimula la producción de oro en el país que devalúa sumoneda hasta el momento que haya cambios compensadores en los costos de producción, o sea que estos aumenten tanto como el valor del oro; Altera los tipos de cambio con las restantes monedas relacionadas con el oro,



en cuanto que, como ya expusimos, dichas monedas se cambian en proporción al contenido de metal de cada una de ellas. Tal hecho motiva que una alteración, por ejemplo, de larelación de cambio del oro con una moneda determinada origine, mas o menos proporcionalmente, un aumento en los precios, en moneda de dicho país, tanto de artículos importados como exportables, o sea que la devaluación de la moneda de un país tiende a subir los precios de los artículos de importación y de exportación, lo cual estimula esta ultima a esta ultima, desanimando a la primera. El incrementode las exportaciones y la reducción de las importaciones, a causa de la devaluación, puede explicarse de la siguiente forma: c. Ejemplo de un país "P" que devalúa su moneda en un 50%:

PAÍS "P" PAÍS "F"

|Primera fase |1 Peso (20 gr.) = |4 Florines(5 gr. c/u) |
|Segunda fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS