lectura

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA




NOMBRE DEL CURSO: Investigación de la Práctica Docente Propia.


DOCENTE FACILITADOR: Erick Vargas


TÍTULO: De la Investigación a la Práctica


ALUMNO: Osuna Aguirre Misael.

GRUPO: 3-5







Mazatlán, Sinaloa; 6 de Noviembre del 2013.Primer apartado:
¿Qué se debe tomar en cuenta para seleccionar un problema de investigación?
Considero que toda investigación parte del interés en tratar de solucionar o encontrar respuesta a un problema y así poder avanzar en el conocimiento sobre algún tema. Por ello lo que se debe tomar en cuenta para seleccionar un problema es primero que todosaber identificar y definir un problema de investigación en términos sencillo y claros, sin embargo es muy común que como investigadores este primer paso sea el más complicado ya que se nos dificulta el cómo poder identificar y seleccionar el problema que queremos investigar, a veces hay dudas sobre una situación las que poco a poco se van concentrando hasta lograr la identificación del problema ainvestigar, ya que en medida en que el problema este bien definido, el estudio a realizar se hará con más facilidad, es por eso que también debe tener una justificación de el porqué y para que se desea investigar dicho problema.
Las características que un tema de investigación debe tener es que debe ser un problema importante, significativo tanto para el área en el que está ubicado el problema asícomo para la persona que lo va a investigar ya que se debe tener un conocimiento previo. Debemos considerar también recursos como tiempo para poder realizar una buena investigación así como contar con una bibliografía ya que el abordar un tema que carezca de información lo hace menos creíble al contrario de que si tenemos buenas fuentes bibliográficas el conocimiento es más amplio y nos facilita latarea de informar.
1, describe las características que debe poseer un tema de investigación:
a) Ser novedoso esto es que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas, hipótesis y lineamientos futuros estudios.
b) Estar orientado para que sus resultados sirvan en el diseño en que se encuentra la sociedad o los grupos sociales.
c) Prever la organización y sistematizaciónde hechos con el propósito de lograr validez de las predicciones que conduzcan al desarrollo de nuevas teorías.
Ya que el problema este bien identificado, definido, y formulado lo que sigue son definir los objetivos de la investigación que nos sirven de guía para el estudio, ya que toda investigación engloba varios subproblemas que darán solución a resolver el problema principal; pero esto seobtiene más fácilmente definiendo los objetivos o resultados que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Los objetivos pueden ser generales de los que puede haber uno, o específicos aquellos que se desprenden del objetivo general.
(Rojas Soriano, 1996)2 afirma que “Uno de los procesos específicos de mayor importancia en el trabajo científico es la formulación de los objetivos, puesrepresentan la brújula que guiará el proceso de investigación... La definición de los objetivos es un proceso que se vincula a otros procesos de investigación, concretamente con la construcción del problema, del marco teórico y conceptual y de las hipótesis”.
Es por eso que ya que tenemos bien definidos los objetivos que queremos lograr el siguiente paso es dar posibles respuestas lo que llamamoshipótesis que es un planteamiento que busca comprobar mediante la observación lo que se desea lograr, es una respuesta provisional de dicha investigación. Para poder plantearla debemos tener en cuenta algunas cuestiones como formularla de forma clara, concreta y que pueda ser sometida a verificación. En un problema de investigación se establecen variables que quedan identificadas desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS