Lectura
No sé qué decir sobre la suposición de que el cuento sea una pausa de refrescoentre dos novelas, pero podría ser una especulación teórica que nada tiene que ver con mis experiencias de escritor. Tanteando en las tinieblas me atrevería a pensar que no son pocos los escritores quehan intentado los dos géneros al mismo tiempo y no muchas veces con la misma fortuna en ambos. Es el caso de William Somersed Maugham, cuyas obras -como las de Hemingway- son más conocidas por el cine.Entre sus cuentos numerosos no se puede olvidar P & O -siglas de la compañía de navegación Pacific and Orient- que es el drama terrible y patético de un rico colono inglés que muere de un hipoimplacable en mitad del océano Índico.
Ernest Hemingway es un caso similar. Tan conocido por el cine como por sus libros, podría quedarse en la historia de la literatura sólo por algunos cuentosmagistrales. Estudiando su vida se piensa que su vocación y su talento verdaderos fueron para el cuento corto. Los mejores, para mi gusto, no son los más apreciados ni los más largos. Al contrario, dos deellos son de los más cortos -Un canario para regalo y Un gato bajo la lluvia- y el tercero, largo y consagratorio, La breve vida feliz de Francis Macomber.
Sobre la otra suposición de que elcuento puede ser un género de práctica para emprender una novela, confieso que lo hice y no me fue mal para aprender a escribir El Otoño del Patriarca. Tenía la mente atascada en la fórmula tradicional...
Regístrate para leer el documento completo.