lectura

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Mariano Matamoros: el brazo izquierdo de Morelos
Por Lorenza Espínola Gómez de Parada
José María Morelos llevaba cerca de un año encabezando la lucha de Independencia en el sur de la Nueva España,cuando el 16 de diciembre de 1811 en Izúcar, Puebla, se presentó un hombre delgado, rubio, de ojos azules y con marcas en la piel que demostraban que había sido presa de la viruela, una enfermedadque en aquella época mató a muchos. Más no a él, pues el destino le tenía preparado un camino de lucha por sus ideales y convicciones, que comenzaban a tomar forma en el momento de la entrevista con elinsurgente Morelos, en donde solicitó, con su voz gorda y hueca, integrarse a la lucha armada.
Mariano Matamoros era un sacerdote perteneciente al clero secular, que se había graduado como bachilleren artes y teología. Por su formación religiosa, debía tener una actitud de servicio y humildad; por ello, siempre fijaba la vista en el suelo, simulando obediencia y abnegación; sin embargo, suespíritu albergaba una fortaleza marcial que le permitió ganarse la confianza de Morelos y ser nombrado en poco tiempo coronel.
Acompañó al caudillo insurgente en una de las batallas más recordadas de lalucha de Independencia: el sitio de Cuautla. La historia cuenta que esta población se componía en su mayoría de chozas humildes unidas entre sí por cercas de piedra, y que las construcciones másgrandes y mejor construidas eran el convento de Santo Domingo y la iglesia. Al llegar los caudillos a Cuautla, fueron informados de que se acercaba el ejército realista al mando de Félix María Calleja, nodejándoles tiempo para movilizarse a otro sitio, por lo que pusieron manos a la obra para resguardar el pueblo. Levantaron trincheras y se hicieron cortaduras o bloqueos en los puntos más convenientes;se abrieron troneras y se mandó allegar la mayor cantidad posible de víveres y forrajes. A Matamoros le fue encargada la custodia de Buenavista, punto extremo sur del perímetro fortificado.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS