lectura

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Dificultad de aplicación en la Unión Europea[editar]
Existe una política oficial del multilingüismo en la Unión Europea. Sin embargo, los resultados de esta política no están hoy a la altura de laesperanza: suministrados a ellos mismos, los europeos se volvieron lógicamente hacia la lengua más útil, el inglés. Este fenómeno se conoce en la teoría de los juegos bajo el término de “maximin”.Esta actitud, sin embargo previsible, contribuyó en gran parte a hacer progresar la influencia de esta lengua a nivel mundial. Irónicamente, el liberalismo europeo sobre todo aprovechó a los interesescomerciales de Estados Unidos de América, permitiéndoles exportar sus canciones, sus películas y sus libros, a costa de las lenguas nacionales y regionales de Europa, y también a costa de la riquezadel patrimonio cultural europeo.
Alternativas[editar]
Para dar cuenta de los procesos de dinámica de las lenguas, se puede sin embargo recurrir a un modelo simple y eficaz que combina dos fuerzas (“lautilidad” y el “maximin”). Este modelo predice, en el contexto europeo actual, una convergencia acelerada hacia una hegemonía lingüística ejercida por el inglés. Tal evolución, sin embargo, resultaineficaz en términos de asignación de los recursos, injusta en términos de distribución de los mismos, peligrosa para la diversidad lingüística y cultural, y preocupante en cuanto a sus implicacionesgeopolíticos. Es pues necesario examinar alternativas a tal situación.
O incluso también el informe Grin para la instauración y la conservación del multilingüismo en Europa
Lengua construida[editar]Una alternativa al multilingüismo perfecto es el multilingüismo apoyado por la utilización de una lengua construida, como el esperanto, para garantizar las funciones de lengua de comunicación menorcoste, o también lengua pivote. Esta solución, aconsejada por el informe Grin, está en estudio y está respaldada por cada vez más personas.
Lengua muerta[editar]
Otra solución sería el recurso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS