lectura

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Las organizaciones formales
Las organizaciones formales
En Sociología se denomina organización formal a un grupo relativamente numeroso de personas pensado y creado para lograr objetivosespecíficos que se mantiene unido por la existencia de normas y reglamentos concretos.
El desarrollo actual de las organizaciones formales es una consecuencia de la modernidad. Además en los sistemas socialesactuales, a diferencia de los tradicionales, la inmensa mayoría de las organizaciones no se cimenta sobre la costumbre sino que son diseñadas en función de un propósito y se ubican en grandes edificiosconstruidos específicamente para ayudar a lograrlo: universidades, hospitales, centros comerciales y financieros, etc. están ‘hechos a medida’.
Al estar altamente formalizadas suelen perdurar en eltiempo, pudiéndoselas considerar como entes con vida propia (aunque el personal cambie, la organización permanece) como demuestra el hecho de su papel socializador (Una comisaría de policía, unaempresa o una cárcel).
Como grupo social poseen una estructura (relaciones regulares y reguladas), unos participantes, unas metas (una gran cantidad de esfuerzo será dedicado a su propia pervivencia), unatecnología y están insertas en un entorno con el cual interactúan (extraen recursos humanos y materiales, a él dirigen sus productos/servicios y contando con él establecen sus metas).
La mayoría delas organizaciones modernas son burocráticas. La burocracia es una organización jerárquica gobernada por leyes y reglas formales. En ellas el grado de formalización de las relaciones es muy alto, losprocesos de interacción muy racionalizados y las esferas pública/oficial y privada están nítidamente diferenciadas.
Max Weber, quien entendía que la burocracia era un sistema altamente efectivo paraorganizar los grandes contingentes de personas característicos de las sociedades modernas, encontraba también peligros derivados del hecho de que los burócratas quedaran atrapados en una caja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS