Lectura

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Psicología de la Lectura
Presentación



La psicología de la lectura se ocupa de describir y explicar los mecanismos que subyacen a la habilidad para comprender textos escritos y el procesode adquisición de dicha habilidad. Con los conocimientos obtenidos buscamos mejorar la eficiencia de los mecanismos de comprensión lectora y ayudar a resolver los problemas que pueden presentarse enel proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

El marco epistemológico en el que se encuadra la disciplina es la psicología cognitiva y experimental. Esto significa que tratamos de establecer elconjunto de representaciones y procesos mentales que mejor explican el éxito y fracaso en el intento de acceder al significado de un texto escrito. Para postular tales procesos y representacionesrecurrimos principalmente a la experimentación y la observación controlada.

Los estudios recientes, muy abundantes en las últimas décadas, muestran que el aspecto básico que tiene mayor poder unitariopara explicar el complejo fenómeno de la comprensión lectora está asociado a los mecanismos de identificación de palabras escritas. Aquellos lectores que presentan problemas para comprender lostextos (descartada la existencia de un déficit general de carácter lingüístico o intelectual) sistemáticamente presentan un bajo nivel de eficacia en el reconocimiento individual de palabras escritas.Los alumnos que deseen superar la asignatura deberán:
Conocer los principales problemas teóricos actuales respecto al origen y naturaleza de la habilidad lectora
Conocer los principales fenómenosexperimentales asociados al reconocimiento visual de palabras y los modelos teóricos propuestos para dar cuenta de los procesos que subyacen a dichos fenómenos
Conocer los fundamentos del modelo dedoble ruta para el reconocimiento de palabras y los datos objetivos en los que se apoyan
Ser capaces de relacionar los datos experimentales con los postulados teóricos elaborados para explicarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS