lectura

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Habitantes del pasado.



Los primeros habitantes de nuestro territorios fueron los indios. Estaban organizados en tribus y algunos de ellos lograron el desarrollo de la agricultura.
Algunos semantenían en el mismo lugar; y por eso se les llamó sedentarios; otros tenían una vida errante, de recolectores y cazadores; se les llamó nómadas.

A los indígenas de acuerdo a la lengua quehablaban se les clasificó en tres grandes grupos:

Caribes
Arawacos
Timoto - Cuicas.



Los Caribes
Estas tribus estaban diseminadas por casi todo el territorio de nuestro país. Eran recolectores,cazadores y pescadores.Dominaban perfectamente del arco y de la flecha. Y eran buenos navegantes. Los encontramos el la zona del lago de Maracaibo y en casi toda la zona costera central.
Se les llamónómadas, ya que permanecían poco tiempo en los sitios que ocupaban. Andaban desnudos y a veces usaban un guayuco o taparrabo.De su casería obtenían carne de Lapa, venados, dantas, patos, báquiros,guacharacas y paujíes.

Vivían en tribus constituidas por escaso número de personas.Sus viviendas más comunes eran: las enramadas y los paravientos. A veces construían bohíos y churuatas.

Lastribus más importantes dentro de los Caribes fueron: Cumanagotos, Tomusas, y Píritus (Al oriente de Venezuela) Guaricos, Caracas, Teques, Guayos, Chaigotas y Quiriquires. (En el centro deVenezuela)Caparicotos, Macoas, y Motilones. (En el occidente)

En la agricultura producían: Maíz, yuca, frijol, algodón, tomate y ajíes.

Desarrollaron una cerámica utilitaria, destinada a producir cacerolas yutensilios de uso doméstico, en los cuales guardaban líquidos y sólidos para la alimentación del grupo.

Cada tribu tenía un jefe máximo llamado CACIQUE y en tiempo de conflicto el cacique era quienlos guiaba en las batallas.

Cuando alguien de la tribu se enfermaba el curandero, Chamán o Piache, empleaba la medicina natural, extraída de hierbas, cortezas y semillas. Además, dirigía los ritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS