Lectura

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Colegio de Bachilleres de Baja California
Plantel Baja California

Química I
“Tienes Química, Tienes Vida”
Francisco Alejandro Félix Flores

Mexicali, Baja California a 27 de Agosto de 2012

Colegio de Bachilleres de Baja California
Plantel Baja California

Química I
Prof. Crispín Rosales Ochoa
Francisco Alejandro Félix Flores
Grupo 107

Calificación______
Observaciones____________________

Mexicali, Baja California a 27 de Agosto de 2012

1. La Química y la Salud
A finales del siglo XIX, la esperanza media de vida era de 35 años, pero la aplicación de la química a la farmacología hizo posible la aparición de vacunas, antibióticos y todo tipo de medicamentos, que lograron reducir drásticamente los índices de mortalidad. Los medicamentos no solo curan nuestrasenfermedades, sino que su utilización es esencial aliviar el dolor y múltiples trastornos.
Las operaciones quirúrgicas solo pueden realizarse con la utilización de numerosos productos que han revolucionado la medicina. El plástico constituye uno de los materiales fundamentales en el área sanitaria por su capacidad de adaptación a cualquier necesidad. Desde hace años, también gracias a la química lareconstrucción de las partes dañadas del ser humano ya no forma parte de la ciencia-ficción.

2. La Química y la Alimentación
Para que los alimentos lleguen hasta nuestra cocina es necesario cuidar las plantas y protegerlas de plagas y agentes nocivos, obtener buenas y abundantes cosechas y criar un ganado sano y bien alimentado. En todo este proceso intervienen, entre otros, los productosagroquímicos y fitosanitarios, los fertilizantes y los fármacos zoosanitarios, pero también materiales que han contribuido a mejorar el aprovechamiento de recursos naturales.
El uso de diferentes aditivos, como los conservantes, permite mantener los alimentos con sus cualidades nutritivas intactas, evitando que se pudran o estropeen. La química también proporciona los gases criogénicos que permitentransportar y almacenar los alimentos en cámaras frigoríficas preservando sus propiedades y alargando su vida.

3. La Química y la Higiene
El agua ha sido considerada siempre como la fuente y el origen de la vida, pero ha sido también y a lo largo e la historia el origen del 80% de las enfermedades. Gracias a la química y a otros productos que permiten potabilizarla hoy podemos beber agua sinriesgo de contraer enfermedades.

Tanto para el hogar como para cualquier otro entorno público o privado, la química ha desarrollado diferentes productos de limpieza para mantener elevados los niveles de higiene como desinfectantes y detergentes que constituyen la primera barrera de defensa contra las infecciones.

4. La Química y el Transporte
Tres cuartas partes de los materiales utilizadosen la fabricación de automóviles y otros vehículos de transporte, son productos químicos. A estos materiales la química les proporciona también antioxidantes, agentes antidesgaste, inhibidores de corrosión y estabilizantes de calor. Los sistemas de climatización se basan en líquidos refrigerantes creados por la química.
La seguridad es una de las áreas en las que la química proporciona tecnologíascada vez más avanzadas. Con el objetivo de fabricar coches cada vez más sostenibles y seguros, la química proporciona productos y tecnologías cada vez más innovadoras. La tecnología de la nanoestructuración facilita el ensamblado de los polímeros a escala nanométrica, con lo que se obtienen materiales “a medida” para las diversas aplicaciones encaminadas a reducir el peso del vehículo y susemisiones.

5. La Química y el Deporte
La química ha evolucionado los materiales con los que se fabrica el equipamiento que permite a los deportistas obtener más rendimiento de su esfuerzo.
En todas las disciplinas la química ha desarrollado múltiples aplicaciones para que los deportistas desafíen sus límites.

6. La Química y el Vestido
Las fibras sintéticas que proporciona la química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS