lectura

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Teoría Psicoanalítica: S. Freud.
Teoría psicosocial: Erickson.
Teorías del Aprendizaje: Conductistas.
Teorías Cognoscitivas: J. Piaget.
Teorías Etológicas:
Teorías ecológica de sistemas: Urie Bronfenbrenner
Teoría Sociocultural Vygotsky.

Teoria conductista (cuaderno).
Teoria ecologica del sistema
Exponente: Bronfrenbrenner.
Según esta teoría cada persona es afectada de modosignificativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.
Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, comocuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.
Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe.
Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales.
Cronosistema: la época histórica en la que viveel individuo.
Así, esta teoría forma parte de las teorías dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o medio siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional (según la cultura un individuo será de una manera de ser diferente a otro), multicontextual y multicultural.
El desarrollo es un proceso complejo, en el que se dan juegouna innumerable cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados.
Las interacciones son dinámicas, bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos.
Incorpora el concepto de homeostasis y retroalimentación de la teoría de sistemas.
Prepondera el papel de los contextos en los cuales el individuo se desarrolla.

Teoria Psicosocial.
Exponente: Erikson.
Erikson se centrabásicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano. Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.
Divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa estácaracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. El como resuleve cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños. El desarrollo es un proceso evolutivo fundado en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales universal, quesupone un PROCESO TERAPEUTICO destinado a curar las heridas provocadas por crisis naturales y accidentales inherentes al desarrollo. En cada fase del desarrollo se reúnen dos fuerzas contrarias que exigen una solución conjunta o síntesis.

Teoría Desarrollo Cognitivo.
Exponente: Piaget.
La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de lascapacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. De manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo ocurrecon la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS