LECTURA

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Magíster en Educación Superior
Debate contemporáneo en Educación
Profesor: Daniel Casanova




Alumno: Miguel CastilloGómez



Proponga una definición necesaria y suficiente de Universidad.

El concepto Universidad puede definirse, según los aportes teóricos planteados por Winfried Bohm, originada desde unaperspectiva medieval, donde la institución universitaria se formula desde una idea de formación paradigmática, que busca la perfección del hombre, con altos ideales, basada en la antigua racionalidad ycristianismo. También, puede precisarse como un espacio multicultural en el que pueden fusionarse distintas clases sociales, donde la importancia radica en la capacidad de alcanzar conocimiento.
Deahí que Humboldt concibe una nueva Universidad, que entiende la ciencia no como algo acabado y como algo necesario y aplicable, sino como una permanente búsqueda, como una inacabable investigación,que los científicos asumieran como la más alta moral y característica formación. Sin embargo, es fundamental que la universidad se limite a tres principios básicos: su internacionalidad o lo que es lomismo su universalidad, su autonomía frente al Estado y la Iglesia y su origen en el espontáneo deseo de saber y conocer. Es decir, universalidad, autonomía y conocimiento.



Indica un ejemplopara el caso chileno de lo que Bohm denomina los tres males de la Universidad: Provincialización, Politización a Instrumentalización.
Provincialización: Se produce cuando hay una oposición de launiversidad al desarrollo del espíritu internacional y se orienta la enseñanza a intereses económicos, ideológicos y sociales. Tal situación se ha producido en universidades chilenas cuando se hanmatriculado a estudiantes en carreras que no poseen un campo de desempeño profesional. Es decir, no con un interés de formación sino con un absoluto provecho económico.
Politización: Se da cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS