Lectura

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
4: LA GLOBALIZACION CAPITALISTA Y LA FORMACION DE LOS NUEVOS BLOQUES COMERCIALES: LA UNION EUROPEA, LA INTEGRACION ASIATICA Y EL TLC. A LA GLOBALIZACION. (Control de lectura)
Los bloquescomerciales
Un cambio que se podría decir que es uno de los más importantes desde los años setenta es la creciente separación de Europa respecto al liderazgo de los Estados Unidos de América. Ya que al términode la guerra fría, con el comienzo de la afirmación de las tendencias globalizadoras, Europa se integra también, partiendo de la iniciativa de la comunidad europea esbozada a finales de los añoscincuenta, ya que de esta forma aceleraría la integración, en 1991 con los tratados de Maastricht impulsados por Alemania. A partir de la caída del muro de Berlín, Alemania se reunifico rápidamente, ypronto se convirtió en el líder de la Unión Europea.
El bloque Asiático
Japón es el país líder del bloque económico de la cuenca del Pacifico, su moneda el yen, se encuentra entre las más fuertes delmundo, Después de la segunda guerra, y siendo uno de los países más deteriorados por la misma, Japón recibió ayuda de los Estados Unidos, y ha aportado su propio estilo de desarrollo, con elementoscomo la disciplina, el trabajo en equipo, la búsqueda de la calidad, etc.
El TLC
Los estados Unidos han intentado y logrado parcialmente una integración económica en américa, no tenían otro recurso,dado que los otros países ya se habían integrado y ante esa competencia era preciso organizarse. También consideramos que los “Estados Unidos” buscan integrar su “zona de influencia natural”, es decir,el continente americano, el cual dominan en una u otra forma desde prácticamente la segunda mitad del siglo XIX. El proyecto “Iniciativa de las Américas fue dado a conocer por Bush (padre) en junio de1990, según este proyecto, los Estados Unidos promocionan el intercambio y desarrollo comercial en nuestro continente, como la parte externa que complementaria la planificación interna de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS