Lectura

Páginas: 99 (24726 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL PROCESO CONSTITUCIONAL DE HÁBEAS CORPUS*


Por Christian Donayre Montesinos**



I. INTRODUCCIÓN


Como bien pone de relieve el Código Procesal Constitucional, los procesos constitucionales tienen como fines esenciales asegurar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionalmente protegidos[1]. Dada la importancia del rol que cumplen paratodo Estado Constitucional, se les ha investido de aquellos rasgos que permiten identificar a un proceso de tutela urgente. De esa forma, se ha hecho uso de la sumarización procedimental, esto es, reducción de plazos, eliminación del dictamen fiscal, entre otros; y de la sumarización cognitiva, es decir, será el juez quien decida si requiere de audiencia para complementar su información[2].El proceso de hábeas corpus fue el primer proceso constitucional consagrado en nuestro país y ha sido utilizado en algunas ocasiones no sólo como mecanismo para tutelar derechos que hoy son más bien susceptibles de ser protegidos a través del amparo, sino como verdadero proceso de inconstitucionalidad[3]. El presente trabajo tiene por objeto aproximar al lector a la regulación de este proceso deacuerdo con el Código Procesal Constitucional y la jurisprudencia que sobre el particular ha emitido el Tribunal Constitucional peruano. No obstante, y para tener el escenario completo, antes dedicaremos algunas líneas a los antecedentes de este proceso en la experiencia peruana.








II. ANTECEDENTES DEL HÁBEAS CORPUS EN EL PERÚ


El hábeas corpus, proceso de origen inglés,fue reconocido por primera vez en América Latina en el año 1830 en el Código Penal del Imperio del Brasil y luego fue siendo incorporado en otras legislaciones comparadas como en los Códigos de Livingston de 1837, que fueron aplicados en Guatemala, en la Constitución de Costa Rica del año 1847 e incluso antes del Amparo en la Constitución de Yucatán del año 1841[4].


En el Perú, el hábeascorpus fue reconocido por la Ley del 21 de octubre de 1897, que desarrolló el artículo 18º de la Constitución de 1860. De acuerdo con lo establecido en este último precepto constitucional:


“Nadie podrá ser arrestado sin mandamiento escrito del juez competente o de autoridades encargadas de conservar el orden público, excepto infraganti delito, debiendo en todo caso ser puesto el arrestadodentro de las veinticuatro horas a disposición del Juzgado que corresponde. Los ejecutores de dicho mandamiento están obligados, a dar copia de él siempre que se les pidiera”.


En el año 1916 se promulgaron la Ley Nº 2223, que buscó ampliar el margen de protección del hábeas corpus, y la Ley Nº 2253, que trató de perfeccionar los aspectos procesales contemplados en la Ley del 21 de octubrede 1897. Luego, a través de la Ley Nº 4019, de fecha 2 de enero de 1919, se promulgó el Código de Procedimientos en Materia Penal y entró en vigencia en 1920, estableciendo la regulación del hábeas corpus sólo para detenciones indebidas. Será justamente en el artículo 352º de este último código que se establecerá una disposición que parecía abrir la puerta a la posibilidad de iniciar procesos dehábeas corpus contra particulares. Dicho artículo establecía lo siguiente: “Cuando el secuestro provenga de persona que no es autoridad, el juez, una vez puesto en libertad el detenido, procederá a abrir instrucción contra el culpable conforme a este Código”.


Luego, el hábeas corpus adquiere rango constitucional con la Carta Magna de 1920, cuyo artículo 24º establecía que:


“Nadiepodrá ser arrestado sin mandamiento escrito del juez competente o de las autoridades encargadas de conservar el orden público, excepto infraganti delito, debiendo en todo caso ser puesto, el arrestado, dentro de veinticuatro horas, a disposición del Juzgado que corresponda. Los ejecutores de dicho mandamiento están obligados a dar copia de él siempre que se les pidiere.
La persona aprehendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS