lectura

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LA LECTURALa lectura es un proceso de captura de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como lenguaje. El código puede ser visual,auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille. Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramas. La lectura es la llave que abre la puerta alconocimientoPASOS DEL PROCESO DE LECTURA 1. La Percepción:  En este primer paso se reconocen los símbolos gráficos recurriendo a cualquier técnica, ya sea por configuración, análisis estructural, contexto.  La percepción debe ser: rápida, precisa, amplia y rítmica.  Es decir que en la percepción nuestros ojos deben ser capaces de percibir en fracción de segundos una palabra o un conjunto depalabras, a la par que nuestra mente capta el significado, pero la rapidez no debe obstaculizar la precisión o seguridad en la lectura, también se debe aprovechar la capacidad de visión que tienen los ojos. O sea que de un solo vistazo se abarque tres o cuatro palabras; para ello es necesaria una actividad mental centrada y despierta.2. La Comprensión:  Se reconoce el significado quele atribuye el autor alo escrito.  Es la capacidad de comprender el mensaje o sea llevar los símbolos gráficos a ideas, bien recordando experiencias pasadas o creando la imagen en la mente deacuerdo a lo que evoca la palabra. 3. La Interpretación:   Cuando se interpreta quiere decir se le atribuye significado a algo.  En la función interpretativa el lector se introduce en el yo ajeno,colocándose en su lugar.  A travésde la interpretación se conoce el pensamiento del autor, sus sentimientos con los cuales el lector puede estar de acuerdo o no; o simplemente le sirven de información.4. La Reacción: Mediante esta fase el lector manifiesta una actitud de aceptación o de rechazo con las ideas expresadas por el autor.  
La técnica de los seis pasos básicos:
Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle losconocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.
Si no posee el habito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:
1. Establezca el propósito de la lectura.2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)3. Cuestiónesey formúlese preguntas.4. Busque el significado de lo que esta leyendo.5. Exprese lo que va leyendo.6. Repase lo estudiado.
1- Establecer el propósito de la lectura
Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va ha servir el leer dicho texto o libro.
Debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para:
1. Obtenerlas ideas generales de un texto o libro.2. Distinguir las ideas principales de un texto o libro.3. Evaluar críticamente un texto o libro.4. Comprender el contenido de un texto o libro.5. Localizar información especifica de un texto o libro.6. La aplicación práctica.7. Distraerse.8. Dar una revisión rápida a un texto o libro.9. Hojear un texto o libro.10. Hacer una lectura de estudio de un texto olibro.11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro .12. Leer palabra por palabra de un texto o libro
Propósito de lectura
A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura:
1- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro.
Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer amayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.
2- Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro.
Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS