Lectura

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
IEA Vicente lopez
Medicina: TENDINITIS

PROFESORA: BENITEZ SILVIA
ALUMNA: NOELIA OLIVARES
!

INTRODUCCION

La Tendinitis de los Manguitos Rotadores es una patología, que afecta en el desempeño ocupacional eficaz de los individuos. Esto radica en que el hombro al estar dotado de libertad para moverse, permite posicionar la mano en cualquier espacio, desarrollando todo tipo de trabajo,pero cuando la libertad para moverse falla por alguna causa, como es la tendinitis de los manguitos rotadores, hay un desequilibrio ocupacional. Por las exigencias del tiempo, la precisión, la fuerza , el rango articular, el individuo disminuye sus capacidades laborales, lo que le puede provocar: estrés, frustración, pérdida de empleo, problemas familiares, entre otros.(1)
La Tendinitis de losManguitos Rotadores, es una inflamación del músculo tendinoso en la parte superior del brazo, provocada por sobre uso en tareas repetitivas, que incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.
El Manguito Rotador comprende cuatro músculos y su fijación en tendones, que envuelven la parte alta del brazo en el hombro. Conforme los tendones se irritan , se inflaman, se debilitan y puedendesgarrarse, provocando síntomas dolorosos, que limitan ciertos movimientos, en los que la persona no es consciente en la fase inicial. Aparece una pérdida de fuerza muscular y a medida que avanza la lesión o inflamación, el trabajador va de manera inconsciente, adaptando sus movimientos , limitando aún más la movilidad de la articulación.
Los tendones sufren estrés por la actividad repetitiva,provocando otros dolores asociados como dorsalgias o cervicalgias, producido por la contractura muscular.
La tendinitis también es provocada por el depósito de hidroxiapatita de calcio, en uno o más tendones del Manguito Rotador.(2
DEFINICION
ES LA INFLAMACION, IRRITACION O HINCHAZON DE UN TENDON Y PUEDE OCURRIR COMO RESULTADODE UNA LESION,USO EXCESIVO DE ESA PARTE O POR ENVEJECIMIENTO A MEDIDAQUE EL TENDON PIERDE ELASTICIDAD.CUALQUIER ACCION QUE PONGA EN TENSION DE FORMA REPETIDA Y PROLONGADA LOS MUSCULOS DE UNA ZONA DETERMINADA PUEDE CAUSAR TENDINITIS EN LOS TENDONES DE ESA ZONA MUSCULAR.
PRINCIPALES LESIONES:
HOMBROS:TRASTORNO DEL MANGUITO DE LOS RATADORES Y TENDINITIS DEL BICEP.
CODO:EPICONDILITIS INTERNA Y EXTERNA
ANTEBRAZO,MUÑECA Y MANO:TENOSINOVITIS Y PERITENDIVITIS(EN LOSEXTENSORES Y FLEXORES DE LA MUÑECA Y DE LOS DEDOS),TENOSINOVITIS DE QUERVAIN,TENNOSIVITIS ESTENOSANTE DE LOS DEDOS.
CADERA Y RODILLA:BURSITIS Y TENDINITIS ROTULIANA.
PIERNA,TOBILLO Y PIE:Tendinitis del tendón de Aquiles,tenosinovitis de la región del pie y del tobillo.
FACTORES DE RIESGO

Quienes tienen más riesgo de sufrir una Tendinitis del Manguito Rotador son los que efectúan trabajos conelevación de los brazos por arriba de la cabeza, por ejemplo: trabajadores de almacén, obreros, carpinteros, constructores entre otros.
CAUSAS:

La Tendinitis de los Manguitos Rotadores, se da por un sobre esfuerzo muscular, por una actividad repetitiva durante largos períodos de tiempo, por un mal movimiento o por una mala ubicación del brazo al realizar una actividad, levantamiento de pesoyrotación del brazo.
Qué otros trastornos se pueden generar?
—La tendinitis en la muñeca suele devenir en el llamado síndrome del túnel carpiano, que ocurre en la muñeca, que habitualmente requiere tratamiento quirúrgico. La tendinitis puede llegar a ser tan dolorosa que trastorna la salud mental de quien la padece. Esto se agrava por su imposibilidad de trabajar.
¿afecta por igual a hombres ymujeres?
—Sí. Todo depende del oficio. En la industria del neumático no trabajan mujeres y en la costura hay pocos varones. Pero con la feminización de la mano de obra gráfica, bancaria o judicial, se da por igual en ambos sexos.
TENDINITIS LABORAL
658/96 art.8 inciso 2, de la ley 24.557
Agentes:Pocisiones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo(extremidades superiores)
Hombro:
Hombro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS