Lectura

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
PROFESORA:
CARMEN CECILIA
TEMA:
“LA LECTURA”
(ESTRATEGIAS Y COMPRENSIÓN)
ALUMNAS:
AYALA CHICUATE MARIA JOSE
ISLAS CASTRO IVETTE
LOPEZ LUGO MARIA GPE.
LOPEZ QUINTERO MARIA DE LOS ANGELES
PARRA ESTRADA EVELYN DANIELA
QUIROZ RUIZ ALEXIA
GRUPO:
105
TURNO:
VESPERTINO
28/11/12
LOS MOCHIS, SINALOA.
LA LECTURA
La lectura es el proceso designificación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. No es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.
MECÁNICA DE LA LECTURA
La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto devista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra.
La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto alproceso enseñanza-aprendizaje del lector-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

PROCESO DE LA LECTURA
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabraabsorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambiéninfluye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puedellegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran loselementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
ESTRATEGIAS DE LA LECTURA
Examinar
Este es el primer paso en el que puedes ahorrar mucho tiempo. Comienza por examinar rápidamente el texto antes de leerlo. Considera todo lo que destaca en el texto: el índice, el temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en "negritas", las citas, lasilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario. Ahora pregúntate: ¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los temas principales que se incluyen?
Preguntas
Cambia los encabezados, títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Después trata de asumir qué información sigue. Pregúntate: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿En dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, tal como si fueras un periodista. Haciéndote estaspreguntas y luego buscando las respuestas a ellas, tú puedes enfocar tu atención para obtener la información deseada de una manera rápida y eficaz.
LEER
Ahora lee activamente el texto. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas, pasando la mayor parte de tu tiempo en el material que creas importante. Este proceso de Preguntas vs. Respuestas te ayuda a leer activamente, en vez de solo ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS