lectura

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Caratula:





1.Biografía: Leandro Fernández de Moratín
Nació en Madrid en 1760, de noble familia asturiana. Su padre era el poeta, dramaturgo y abogado Nicolás Fernández de Moratín y su madre Isidora Cabo Conde. Se crio en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras. A los cuatro años, enfermó de viruela, loque afectó su carácter, volviéndolo tímido. No cursó estudios universitarios porque su padre estaba en contra, y comenzó a trabajar como oficial en una joyería.
A los diecinueve años, en 1779, ya había conseguido el accésit de poesía al concurso público convocado por la Academia. En 1782 ganaría el segundo premio con su Lección poética. En 1787, y gracias a la amistad de Jovellanos, emprende unviaje a París en calidad de secretario del conde de Cabarrús, entonces encargado de una misión a París. Vuelto a Madrid, obtiene su primer gran éxito con la publicación de la sátira La derrota de los pedantes. 
Durante cinco años viajó por Europa, regresando a Madrid en 1797 para ocupar el cargo de secretario de Interpretación de Lenguas, que le permitió vivir sin apuros económicos.
LeandroFernández de Moratín fue un hombre de teatro en el sentido amplio de la palabra fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español murió en París en junio del año 1828.

2. Sinopsis:
Don diego un acaudalado caballero de 60 años de edad, espera en una posada de Alcalá de Henares la llegada de Doña Irene, y su hija de 16 años Paquita, procedentes de Guadalajara.Doña Irene se ha quedado viuda y pobre, ha ido allá para sacar a Paquita de un convento donde estaba educándose contra su voluntad, pero ella no lo demostraba por respeto hacia su madre.
La han destinado para contraer matrimonio con Don Diego, quien según su opinión y debido a sus virtudes es el hombre indicado para casarse con su hija, y así mismo solucionar sus problemas económicos.Pero Carlos el sobrino de Don Diego quien Paquita conocía como “Don Félix”, un oficial culto y valiente, sin que su tío se enterara también se había enamorado de Paquita hace tiempo. Ellos se habían seguido viendo por las noches en el jardín del convento.
Cuando don Félix le dirige una carta, ésta cae en manos de don Diego, que descubre la relación y pide una confesión sincera de suprometida. Doña Irene insiste en imponer su autoridad, pero don Diego renuncia al compromiso. Al poco tiempo se descubre que el joven soldado en realidad se llama don Carlos, y ambos jóvenes reciben su consentimiento para casarse.

3. Predicción:
Doña Irene y Doña Francisca tendrán una pequeña discusión en la cual queda en el medio Paquita. Ellas llaman a las monjas del convento parainformarles que una de sus alumnas había escapado. Y todos defendían a Paquita ya que ella ha sido muy fina con ellos.


4. Idea Principal:
La idea principal es que Paquita y Carlos se amaban profundamente, pero esta había sido prometida por su madre, Doña Irene, en matrimonio a Don Diego, un señor muy rico, tío de Carlos, pero con edad para ser el padre de Paquita. Esta, que no quiere casarse con él,envía una carta a Carlos para que valla en su búsqueda y este sale corriendo a buscarla a Madrid, pero se detiene en una posada, donde estaban Don Diego, Doña Paquita y Doña Irene con Rita y Simón, sus sirvientes. Ninguno de ellos había planeado este encuentro y al encontrarse los dos enamorados Carlos promete hacer todo lo posible porque puedan estar juntos; pero la suerte esta en su contra yCarlos es encontrado por Don Diego, quien lo manda de regreso a Zaragoza, donde este es militar. Antes de irse, Carlos Y Calamocha, su sirviente, planean avisar a Doña Paquita y le mandan una carta a media noche, pero esta es encontrada por Don Diego, quien se da cuenta de todo lo que ocurre y bondadosamente decide dejar que Paquita y Carlos sean felices.
5. Personajes:
 Doña Paquita, una joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS