lectura

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
 LEY PULPÍN: DESVIRTUANDO LOS MITOS SOBRE EL RÉGIMEN LABORAL JUVENIL (PARTE 1)
El 16 de Diciembre de este 2014 que se acaba, se promulgó la Ley 30288 que excluye a los jóvenes de 18 a 24 años de los alcances de la legislación laboral general y establece un régimen laboral especial con menores derechos que aquella (no tienen derecho a gratificaciones, ni utilidades, ni CTS, ni asignaciónfamiliar, y las vacaciones se reducen a 15 días).
La oficialmente denominada “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social” fue inmediatamente rebautizada como “Ley Pulpín” por los destinatarios de la norma, aludiendo a la jerga adolescente que denomina “chibolo pulpín” a todo chiquillo inexperto (derivado a su vez del hecho de que muchos niños suelen llevar en susloncheras escolares el jugo de frutas “pulp” o su versión infantil llamada “pulpín”). Es decir que los jóvenes consideran que les están imponiendo un régimen laboral con derechos recortados sólo porque los legisladores y el gobierno los consideran “chibolos pulpines”. De allí las protestas y marchas contra la norma que han obligado inclusive a ciertos partidos que la aprobaron en el Congreso asolicitar su suspensión o derogación para no perder votos de cara a las elecciones del 2016.
La Ley 30288 no fue iniciativa del Congreso sino del Poder Ejecutivo, y es por ello que los integrantes del gobierno han hecho presencia pública para defender las bondades de la norma y tratar de convencer a los jóvenes que con ella se reducirá la tasa de desempleo juvenil respetando sus derechosfundamentales. Han sostenido hasta 15 argumentos, pero el análisis de los mismos revelan que no necesariamente son veraces, tal como detallamos en esta serie de artículos que iniciamos a continuación con el desmontaje de los primeros cinco mitos.
1) Mito 1: El régimen laboral juvenil es sólo para quienes trabajarán por primera vez
Se ha señalado que la norma está orientada a los jóvenes que nunca hantrabajado. No se puede dudar de las buenas intenciones del legislador, pero el contenido de la norma revela que lo argumentado no es verdad. El artículo 2º de la Ley 30288 señala en su inciso a) que este régimen se aplicará a quienes “se incorporen por primera vez a la planilla electrónica como trabajador” (quienes no han estado nunca en planillas) y como se sabe el trabajador puede no estar o no haberestado en planillas porque nunca trabajó o simplemente porque trabaja pero el empleador no cumplió con registrarlo en planillas para evadir los derechos laborales que la legislación establece.
Ejemplo: Rosa tiene 22 años y trabaja desde hace ocho meses para una empresa que no la ha registrado en planillas. Ella recibe su remuneración mediante recibos por honorarios. Como nunca ha estado enplanillas entra en el supuesto de la norma y se le aplicará el régimen laboral juvenil porque será la primera vez que se incorpore a planillas. Pero que no haya estado o no esté en planillas no significa de ninguna manera que nunca haya trabajado.
De este modo la Ley 30288 significa la convalidación del incumplimiento del empleador dado que posibilita que el régimen laboral juvenil se aplique a losjóvenes trabajadores que actualmente vienen prestando servicios fuera de planillas a pesar que por aplicación del principio de primacía de la realidad ya tienen la calidad de trabajadores a plazo indeterminado bajo el régimen laboral general. Ello colisiona inclusive con el segundo párrafo del artículo 3º de la misma ley que dispone que “los contratos laborales celebrados por jóvenes con anterioridada la entrada en vigencia de la presente Ley continúan rigiéndose bajo sus mismos términos y condiciones, al amparo del imperio de las leyes que regularon su celebración”, lo cual indudablemente generará situaciones de conflicto que ocasionarán inevitables procesos judiciales porque para enervar la aplicación del régimen laboral juvenil quienes ya están laborando fuera de planillas necesitarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS