Lectura

Páginas: 40 (9824 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL
Dra. María José Aguilar Idáñez1 jaguilar@tra-cu.uclm.es mariajoseaguilar@ono.com

Eje: Resumen: Nuevas El desarrollo científico y tecnológico en al ámbito de la tecnologías en información y la comunicación nos enfrenta a nuevos retos y desafíos en la formación de trabajadores sociales: necesidad de redefinición de laformación la función educativa de la universidad, necesidad de formar a personas de pre y post preparadas para aprender continuamente a lo largo de su vida, grado.

Mesa 5: Formación e intervención profesional Palabras clave:
Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), formación profesional, redes, investigación, docencia.

necesidad de adaptar las titulaciones académicas alas nuevas demandas sociales, luchar contra el analfabetismo científicotecnológico y, sobre todo, la necesidad de revisar profundamente no tanto los contenidos como los métodos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la formación no es enseñar sino aprender. La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) son a la vez un reto, un desafío y una herramienta sumamenteútil para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que abarquen espacios y tiempos virtuales y nos permitan llegar allí donde nuestros sentidos y los de nuestros estudiantes no pueden llegar en el tiempoespacio de la presencialidad del aula. En esta ponencia se aportan algunas breves reflexiones sobre estos temas y se presenta una experiencia de aplicación de las NTIC en la formaciónmetodológica y técnica de los trabajadores sociales, llevada a cabo por la autora en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), en el marco de las asignaturas “Metodología del Trabajo Social”, “Procesos y técnicas de comunicación social” y “Ecología Humana”. Dicha experiencia utiliza el soporte de las plataformas “RedC@mpus” (UCLM) y “Merlín” (variasUniversidades españolas).

1

Dra. en Ciencias Políticas y Sociología. Licenciada en Sociología y Asistente Social. Profesora Titular de Trabajo Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Subdirectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

www.ts.uc r.ac.cr

1

En el campo de la intervención social en general, y del trabajo social enparticular, es preciso conocer, comprender y saber actuar de acuerdo a las nuevas situaciones sociales que la “sociedad mediática” nos plantea. No sólo nuevos problemas, también nuevas posibilidades, y junto a ellas, nuevas formas de entender la acción profesional, así como la formación de los futuros profesionales. La comunicación es una palabra a a vez mágica e inquietante. Mágica, l porquesugiere, por su etimología misma (del latín comunicare, “entrar en relación con”, “poner en común”) la idea de un encuentro entre las personas. Comunicar es crear puentes entre los mundos, los pueblos, los grupos, los individuos... Comunicar es también transmitir informaciones, y además ayudar a la difusión de conocimientos, al despertar de los espíritus 2. Pero la comunicación es también perversa,pues ella toma igualmente el rostro de una “sociedad mediática” ava salladora y manipuladora. Avasalladora cuando se introduce en los espacios más privados de nuestras vidas. Manipuladora a veces, con ciertas formas de comunicación política o de publicidad... Pero antes de estremecerse o de maravillarse frente a un fenómeno, es importante examinarlo en su exacta medida. Hemos entrado en la era dela comunicación por la confluencia de diversos fenómenos: El auge considerable de los medios audiovisuales (radio y televisión, y el desarrollo paralelo de la publicidad y el marketing), la proliferación de instrumentos de comunicación como el teléfono, el fax, las redes electrónicas y, más recientemente, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Internet, multimedia...)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS