Lectura

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La lectura y sus Estrategias

1. La Lectura: Definición.

Es un instrumento valioso de la comunicación humana; nos pone al tanto de lo que pasa en el mundo y a nuestro alrededor; permite saber cómo piensan los hombres, como han evolucionado los pueblos, las ciencias, las artes. Es aquella que permite entender y comprender los diferentes mensajes inmersos en textos de cualquier nivel decomplejidad lexicográfica, pone en funcionamiento los diferentes procesos intelectuales; pues a través de ellos adquirimos los más valiosos conocimientos indispensables para nuestro desarrollo intelectual y cultural. Una lectura no solo exige la simple traducción de los dibujos llamados grafías, sino que implica una variedad de relaciones de índole semántica y sintáctica, pragmática y hastaortográfica; pues, se lee para conocer, criticar, argumentar, resolver problemas, para asimilar conocimientos y transmitirlos a otras personas, por lo tanto lectura es la codificación y la decodificación de cualquier clase de textos, aplicando procesos intelectuales para llegar a la representación mental y desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo.
2.1. Reglas que ayudan a leer correctamentea. Estar predispuestos a realizar esta actividad.
b. Hacer de la lectura un hábito.
c. Saber diferenciar entre macro proposiciones y proposiciones y más detalles Complementarios.
d. Coordinar la capacidad visual con la capacidad mental.
e. Tener capacidad de análisis y síntesis (procesos intelectuales).
f. Leer para saber, para comprender, para captar y evaluar el mensaje delautor.
g. Seguir un proceso completo de análisis: interpretando, preguntando, criticando, para fijar los conocimientos que se lee o se estudia.
h. Agilitar la capacidad visual y percibir gran cantidad de palabras en cada renglón.
i. Se debe comprender que los ojos no son los que retienen lo que se lee; el órgano encargado de retener lo captado por los ojos, es el CEREBRO, los ojos sonsimples focos de la cámara humana.
j. Aceptado lo antes dicho, procure “ganar con la vista hacia el lado lógico de la lectura (lado derecho) dos o tres palabras, o sea, trate de ir pronunciando una y buscando dos o tres más hacia la derecha (practique).
k. El cerebro se encarga de convertir en ideas las palabras que los ojos van enviando como señales y llega un momento en que se le puedequitar de la vista lo que está leyendo y usted logra terminar la idea tal y como está en el papel. Haga la prueba.
l. Es imprescindible la concentración en torno a lo que se lee, de lo contrario es casi seguro que nos equivocamos.
m. El número de palabras que usted logre alcanzar hacia la derecha, le proporcionará la agilidad suficiente en la lectura, porque esto provoca que el cerebro vayareconociendo rápidamente las palabras.
Una muestra de inseguridad ocurre cuando el lector vuelve la vista atrás, por temor de haber pronunciado alguna palabra incorrectamente y el cerebro se distrae en el proceso de ir adelantándose en la asimilación de las palabras que están situadas en el curso lógico de la lectura.
Para lograr un correcta lectura debemos dominar la respiración, conocer lasreglas de pronunciación, dominar la técnica de ir alcanzando el mayor número de palabras hacia la derecha.
2.2. Tipos de lectores.

a. Esponjas. Absorben todo lo que leen; pero, no llegan al análisis, tampoco lo entienden, tan solo se limitan a repetir textualmente las ideas propuestas por el autor. A veces cambian tan solo un poco las ideas.

b. Relojes de arena. Leen y leen y nointeriorizan, tan solo hojean un texto para pasar el tiempo.

c. Filtros. Retienen aquellas ideas que son de índole general, superficial y no llegan a determinar el verdadero mensaje que encierra un texto leído.

d. Diamantes de Mongolia. Estos son los que leen comprensivamente, recurren a la aplicación de los procesos intelectuales para sacar el máximo provecho y desarrollar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS