Lectura

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Ensayo Homo videns


INTRODUCCION

En la sociedad actual nos encontramos con una cultura en la que el tele – ver y el vídeo – vivir, forman parte de las situaciones cotidianas de la vida diaria; esto ha generado que las personas se vuelvan cada vez más perceptibles a imágenes y conceptos prefabricados que de no incluir representaciones pictóricas suelen ser de poco interés de incluso denulo interés.
Es precisamente por esto, que la televisión ha ido recobrando vida e importancia en el quehacer diario, sin embargo, entra constantemente la duda de si la información que maneja la misma es realmente productiva o ha llegado a tanto la necesidad de hacerla parte de la vida, que el contenido no es tan relevante y lo importante es contar con ella como una necesidad a cubrir.
En ellibro se pretende hacer una reflexión sobre la importancia de manejar la información de manera que no sea solo un aparto al que se le dedique el tiempo solo para entretener, sino que también sea un medio informativo que aporte a la sociedad valores y conceptos relevantes.
No se deja de lado el reconocer que en la actualidad y en un futuro será ya indispensable contar con un aparato comunicador y quela vanguardia irá haciendo que constantemente se cuente con mayores aparatos y tecnología que darán pie a ir remplazando lo anterior por nuevos ofrecimientos tecnológicos.
Es importante recalcar que no se planea en el libro manifestar una especie de apocalipsis en la que se pronostique la destrucción cognoscitiva del ser humano al continuar con el uso y la observación de la televisión, sino másbien es una reflexión que pretende ser tomada en cuenta para tener otra perspectiva que maneje los efectos que tiene en el ser humano está tecnología que en la actualidad es un instrumento o medio informativo.
El ser humano es tomado en cuenta desde sus inicios al llamarlo homo sapiens y se va generando un concepto de cómo se va a generando el conocimiento con la influencia televisiva y comoesto va afectando al área cognoscitiva.

Considero importante comenzar citando una parte del libro que ya se encuentra de por sí citada:
El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión […] son los diversos hilos que componen el tejido simbólico […]. Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerzaeste tejido […] pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos. (1948. Pp. 47-49)
Hacer referencia a esta cita es concebir que el hombresea más que materia, sino que es también sentimiento, lógica, afectos y que por tanto el lenguaje simbólico es importante para la comunicación y la transmisión de conocimientos.
El hablar de homo sapiens también, es tomar en cuenta animal symbolicum o animal loquax, un hombre que se guía por imágenes y que constantemente está hablando con el mismo para entender y comprender conceptos e ideas; eincluso para transmitir conocimientos, es decir, el hombre reflexiona sobre lo que habla y sobre lo que hace construyéndose en y con el lenguaje.
A mediados del siglo XIX, surgen un nuevo ciclo de avances tecnológicos que van desde la invención del telégrafo, el teléfono, hasta la radio, el periódico y más aún la televisión que como su propio nombre lo dice, es ver de lejos, es decir, llevar antelos ojos de un público de espectadores cosas que pueden ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia.
Haciendo referencia a esto, podemos comprender que aunque la televisión es un medio de información, audiovisual, el ser humano lo percibe más como un aparato que le permite “ver” y que en ocasiones lo aleja más del “escuchar”.
Así pues, al ir haciendo un recuento de cómo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS