Lectura

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EL DORADO

Introducción
“El dorado” nació como una leyenda, pero con el tiempo se convirtió en mito cuando nació la duda de su existencia.
Esta leyenda/mito habla sobre una ciudad mítica, que guardaba grandes cantidades de oro. Los españoles e ingleses (que se empeñaron en buscar aquella ciudad) tenían la idea de que las calles estaban pavimentadas del metal tan preciado, así como que tambiénsus construcciones estaban hechas de oro, porque el metal en ese lugar era tan abundante que la importancia que tenía para los lugareños era poca.
Se realizaron muchas expediciones para poder aquella ciudad, pero por la travesía que hacían y las pocas provisiones, estas expediciones fracasaban.
La supuesta ubicación de esta ciudad es en el sur de América, en las zonas centro de Perú, Colombia,Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, etc. Pero sobre todo en las zonas de la Nueva Granada. Después se pensó que el lago guatavita era el lugar donde esta civilización dejaba sus tesoros.
Se dice que era una tribu la residente de esta ciudad, y que estaba oculta en la selva. Ellos enterraban a los muerto bajo agua (se pensó en el lago guatavita). Ponían al difunto en una canoa y esta canoa lacargaban de oro y tesoros, y después se hundía en el lago.
También se contaba que una vez al año, en ese mismo lago, se ofrecía una especie de ofrenda a los dioses. Se reunían todos los tesoros posibles, los ponían en un canoa en la cual iba el sacerdote de la tribu, el cual iba desnudo solo lo cubría una capa de polvo de oro, y este hombre “dorado” era el encargado de tirar los tesoros al lago.Otros tantos dicen que el dorado no es la ciudad si no ese hombre que se cubría con oro.
Hoy en día no se sabe dónde está o estuvo su ubicación, la ciudad parece ser solo eso, un mito más.
Justificación
Decidimos investigar sobre este mito ya que se nos hace muy interesante por el hecho de saber si existe o no la ciudad de oro y si existe saber de donde pudieron sacar tanto oro y construir laciudad, además en cuanto tiempo tardaron en crearla.
También se nos hace muy intrigante como tantos exploradores llevaban a sus expediciones gran cantidad de hombres y cuando regresaban eran pocos los hombres que lo hacían, a veces ni la mitad del total.

Desarrollo
Sebastián de Benalcázar comandó en 1535 la primera expedición reconocida a la búsqueda de El Hombre Dorado y sometió las regionesoccidentales del territorio de Nueva Granada. El término El Dorado quedó grabado para entonces como un lugar no localizado en el cual abundaba el oro y era sinónimo de lugar de riquezas casi infinitas. Ya El Dorado no era el designativo del rey originario de aquellas míticas tierras sino una región imprecisa del corazón de América, en la cuenca alta del Amazonas.
El mito de El Dorado tuvo comotodas las leyendas del anhelado metal una parte de certeza y verdad, su origen lo encontramos en una costumbre ritual de los indios chibcas, que vivían a orillas de la laguna Guatavita, en la meseta de Cundinamarca. Los datos y referencias históricas nos indican que el señor de este pueblo protagonizaba una ceremonia en la que ofrendaba a los dioses objetos de oro, que lanzaba a la laguna. Cuandofinalizaba el ritual -ceremonia el sujeto se bañaba en ella y en el agua se desprendía las partículas de polvo de oro. Esta ceremonia se celebró hasta poco antes de la llegada de los españoles, a quienes se la contaron los indígenas. La ceremonia de El Dorado fue el origen de la leyenda. España y los reinos conquistadores aparte de aportar a las nuevas tierras su Soberanía y todo su "progreso"también aportó la impiedad de los conquistadores quienes habían arrebatado ya a los muisca y sus vecinos toneladas de oro, un filón en forma de mil y un objetos que parecían no tener fin y cuya ansía aumentaba por días al oír las mil y una leyendas que los indios ebrios por el "agua de fuego" contaban sin cesar a los avariciosos conquistadores, induciendo a estos a pensar que aún les quedaba el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS