lectura
Nº 1
Elaborador: Yessica Alejandra Caicedo Rincón
Fecha: 04 febrero 2015
Palabras claves: debacle, crisis global, sistema capitalista, FMI.
Hedecidido destacar las ideas más relevantes para mí de la lectura.
“todo lo que facilita el negocio, facilita la especulación, los dos en muchos casos están tan interrelacionados, que es difícil decir,dónde termina el negocio y empieza la especulación” J.W.Gilbart 1834.
“La crisis se nutrió de las consecuencias de una economía basada en niveles de consumo excesivo enciertos segmentos de la población mundial.”
“por igual ha gravitado negativamente en la economía mundial, un sistema de [gobernanza global] que prioriza, en nombre de la libertad de mercado, losbeneficios de las empresas transnacionales y los intereses de los países enriquecidos por encima de la erradicación de la pobreza o la búsqueda de la equidad social y la sostenibilidad ambiental”
“Lasituación ambiental se sigue deteriorando en el mundo. Sus impactos son cada vez más extensos y agudos extensas escala. Y lo preocupante es que todavía se hace muy poco para enfrentar lo que Eduardo Gudynasconsidera: ‘una emergencia ecológica planetaria’.”
“A nivel mundial se debe discutir sobre cómo organizársela economía, considerando los límites ambientales e incluso sociales, lo que no significaen ningún caso mantener a las masas empobrecidas en la actual situación de postración”
“habrá que desechar la idea del progreso entendida como la permanente acumulación de bienes materiales, al tiempoque se rescatan las utopías. Esto implicaría fortalecer los valores básicos de la democracia: libertad, igualdad, equidad y justicia.”
Análisis y punto de vista.
Antes de haber el comenzado lalectura, está ya me había sugerido un par de pensamientos en los cuales desarrollaba la idea de una problema económico mundial, que afectaba a los países más pobres y que en su medida sería superada para...
Regístrate para leer el documento completo.