Lectura

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Lenin Cardozo - Entrevistas / Artículos


Sociología Ambiental, el lugar común de los saberes para salvar el planeta

Si alguna disciplina del saber en el siglo XXI, tiene un papel estelar, es laSociología, específicamente la Sociología Ambiental. Este planteamiento, lo afirma, sus posibilidades y su capacidad de sistematizar los distintos saberes que hoy por hoy intervienen en la discusión deltema ambiental. Se abre así, un importante camino para los hombres y mujeres, que abrazan la profesión que estudia las sociedades y su interacción con sus ecosistemas naturales. Ya no es posibleconcebir el papel de una sociedad, sino se visualiza desde una perspectiva integradora con su realidad ambiental.

Es entender la construcción social a partir de la adaptación de cada sociedad con sumedio natural. Esta nueva perspectiva une los estudios de actitudes, aptitudes, estrategias y comportamientos de las sociedades a los temas ambientales y sus relaciones con los territorios, espacios ylugares, están permitiendo replanteamientos de políticas de desarrollo que hasta ahora no integraban con claridad estos elementos y que se están convirtiendo en verdaderos paradigmas de análisis.
Sesitúa entonces, la Sociología Ambiental, como el lugar común, para abordar lo transdisciplinario, darle organicidad al discurso y a las nacientes categorías y conceptos de los distintos saberes, a fin deconsolidar un cuerpo teórico y metodológico, capaz de ser asertivo en los distintos estudios, diagnósticos y enfoques de la realidad socio ambiental.

Por donde empezar? Temas como la cultura de labasura, el uso adecuado del agua potable y sus implicaciones sociales, la ordenación y gestión de los espacios naturales, el cambio climático o las actitudes y los comportamientos sociales en torno ahábitos sostenibles, la comunicación ambiental, la educación ambiental, entre muchos temas más, son parte de la gran agenda de la nueva Sociología.
El papel de la Sociología Ambiental, relanza en si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS