lectura

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Cuáles son los propósitos de la lectura?


Todas las personas tenemos gustos distintos y formas de pensar diferente, lo que determina también lo que nos gusta, nos interesa y necesitamos leer, y loque no nos gusta o no nos interesa leer.

Así mismo, muchas veces buscamos textos para entretenernos, para informarnos, para aprender, para seguir instrucciones, etc., pero esto también dependerá decada uno de nosotros.

Existen variados tipos de textos y a continuación los clasificaremos para que tengas claro que es lo que te puede entregar cada uno de ellos.
lectura como un procesointeractivo
Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década del setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge lateoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto yconstruir significado.

Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos:

La lectura es un proceso del lenguaje.

Los lectores son usuarios dellenguaje.

Los conceptos y métodos linguísticos pueden explicar la lectura.

Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto. (Citado en Dubois,p10)

Frank Smith (1980), uno de los primeros en apoyar esta teoría, destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interactúa la información no visual que poseeel lector con la información visual que provee el texto" (Citado en Dubois, p. 11). Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto. De manera similarHeimilich y Pittelman (1991), afirman que la comprensión lectora ha dejado de ser"un simple desciframiento del sentido de una página impresa" (p.10). Es un proceso activo en el cual los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS