LecturaAprender

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Cultural oral y escrita.
1. ¿Qué es la cultura oral?
En la fase de la cultura oral los grupos humanos se conformaban en "totalidades culturales dinámicas o "tradiciones", cerradas mentalmente ensí mismas. (Lévy, 29) Esto significa que emisores y receptores comparten el mismo espacio, el mismo tiempo, una misma cultura, y se encuentran en un escenario de interacción directa. El saber seperpetúa gracias a la transmisión oral generacional pero se encuentra circunscrito en los límites de la memoria. Se sabe lo que se recuerda y para retener lo más fielmente posible y recobrar el pensamientoorganizado, se debe recurrir a pautas mnemotécnicas rítmicas y fijas, con repeticiones, antítesis, alteraciones, asonancias, fórmulas, marcos temáticos comunes y proverbios.
1. ¿Qué característicastiene la cultural oral?
Son acumulativas: presentan los objetos y sucesos acumulándolos y manteniendo este orden grupal, intacto, sin descomponer; mientras que en la escritura la narración fluyesiguiendo una subordinación razonada y analítica, es decir, dividiendo en partes. 
Redundantes: la repetición permite mantener cercano el contexto de lo que se dice, seguir el hilo, mantener en sintoníatanto al hablante como al oyente. 
Conservadoras y tradicionalistas: la conservación del conocimiento depende de su repetición; esto configura una mentalidad muy conservadora y tradicionalista quereprime la experimentación intelectual. La  autoridad de la tradición clausura el sentido. La originalidad del relato oral no está en la invención de historias, lo cual no restringe del todo laintroducción de variantes,  sino en la habilidad para lograr un contacto con un público particular en una situación y en un momento único. 
Cercanas al mundo vitual: la conceptualización y expresión delconocimiento se hace con referencia al mundo vital humano inmediato, concreto, conocido. Las leyes, las creencias, los conocimientos y las técnicas son particulares y contextuales, no universales. 
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS