lecturabilidad

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
La lecturabilidad:
Definición:
El termino lecturabilidad, como ya mencionado en la introducción, se refiere más bien al texto en sí mismo. El enfoque no está en el lector, sino que en el materialtextual. Variables como tipos gráficos y el color en este caso no son consideradas. El objetivo de los estudios de lecutrabilidad al fin y al cabo siempre es el de encontrar un nivel óptimo deredacción del texto, accesible al público al que está dirigido (HENRY, 1987).
Hay estudios realizados a lo largo del siglo XX, así como a los resultados obtenidos y su aplicación práctica. Es importantesubrayar que el emisor (en el caso, el escritor) escribe con el objetivo de que lo que haya escrito él sea placentero y compresible para su público. Para los qie esvriben “to impress rather to express”los análisis de lecturabilidad no tiene sentido. Esta es una de las razones por las cuales suelen aplicar fórmulas de lecturabilidad a libros didácticos y a periódicos impresos. En el primer caso sepuede establecer el nivel de enseñanza al que debe ser clasificado el material. En el segundo caso, como enseña el ejemplo de un informe realizado por United Press en 1945, es de gran interés para elperiódico saber si el contenido producido es una lectura agradable y compresible al lector. (Readability in news writing, 1945).
Algo que se da por supuesto en este estudio es el hecho de que no se vaa considerar al mayor o menor lecturabilidad de un contenido en función del tema a que se refiere. Por supuesto que un experto en determinado tema se sentirá más atraído por un texto del mismo asuntoy lo comprenderá con más facilidad que otro que lo conozca poco. De todas formas, entre dos textos relacionados al mismo asunto, aunque sea algo muy específico, el más accesible al lector será el queposea el estilo más sencillo y directo.
De hecho, “medir” el nivel de lecturabilidad no es algo sencillo, mucho menos completamente fiable. El proceso de la lectura y asimilación del contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS