Lecturas anal ticas metodologia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Lecturas analíticas: Procedimiento y metodología de trabajo

¿Qué es LEER? Proceso de interacción entre el lector y el texto mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos de lectura.
Esto implica un lector activo que procesa y examina el texto; buscando interpretarlo, comprenderlo. Por eso podemos decir que el significado del texto lo construye el propio lector. Esto no quieredecir que el texto no tenga un sentido, sino que el significado que un texto tiene para el lector no es una réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción, que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con los que se lee. Aquí estaríamos hablando de una segunda etapa de la lectura que implica la lectura comprensiva, endonde el objetivo es ya trabajar con el contenido del texto en sí. Pero para acceder a la comprensión del contenido, es necesario iniciar una lectura con el contexto del texto.
Para P. Freire, la lectura no es memorización: “la comprensión del texto —afirma— es alcanzada por su lectura crítica, es decir, implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto”.

Actividades a resolver por elalumno lector:
1. La lectura del contexto del texto:

Todo texto podemos decir se origina en un determinado contexto, un tiempo, un espacio, un autor, su obra. Comprender todo ello nos permitirá una aproximación global de la obra.
A continuación algunos aspectos a investigar y registrar:

a. Tipo de publicación de que se trata: libro, revista, artículo del diario ¿cuál es la importancia deesta información?.
b. ¿Cuál es el autor/es? Los datos de su obra, vida, aportan a la comprensión. Breve biografía.
c. ¿En qué época se escribió el libro? Breve descripción del contexto (momento) social, cultural, político a nivel nacional y mundial.
d. Título ¿te permite elaborar alguna hipótesis acerca del contenido? Escríbela.
e. ¿Posee Prólogo o prefacio? Qué nos informa sobre los propósitos dela obra. ¿A quién está dirigida la obra?.
f. Indice: ¿qué tipo de índice contiene el texto? Recuerde que éste puede ser de partes y capítulos, analítico de autores y/o temas, de tablas, ilustraciones y/o mapas. ¿Qué jerarquías de ideas presenta el índice general?
g. Contratapa y solapa: ¿qué tipo de datos aporta?

Esta primera lectura aportará información necesaria para iniciar la lectura del temaque debes estudiar. Por eso es importante que busques la relación entre el texto y el tema o temas que figuran en el programa del profesor.¿Cuál es el objetivo de la lectura de ese texto particular?, ¿Qué es lo que el profesor quiere que extraigas de ese texto?, ¿Cuál es la idea o ideas con respecto al autor? ¿Qué conocimientos previos posees? No hace falta escribir estas respuestas, sólopensarlas cada vez que leamos la obra.

2. La lectura del contenido del texto:

Saber leer es uno de los procesos decisivos para lograr el éxito en los estudios, ya que a través de la misma accederás a todos los conocimientos necesarios para tu formación profesional y desempeño futuro. Así mismo, la lectura te posibilita pensar, imaginar, resolver situaciones y problemas.
Podemos decir entonces queleer significa:
Enriquecer el vocabulario.
Adquirir y aclarar conceptos.
Desarrollar el espíritu crítico.
Penetrar en las formas de pensamiento de la ciencia.

Saber leer no es lo mismo que poder leer. La lectura no es simplemente pronunciación oral de lo que está escrito, sino que consiste en aprehender las ideas expresadas. Incluso, en su más profundo significado, la lectura se realiza cuando ellector es capaz de entrar en el espíritu del que escribió lo que tiene adelante.
Por lo tanto podemos decir que la lectura a la cual debes arribar es a una lectura comprensiva. Leer es comprender, y comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender. Es un proceso que implica activamente al lector, en la medida en la que la comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Anal Tico Los Procesos De La Lectura
  • LECTURA ANAL TICA
  • LECTURA ANAL TICA
  • Reglas Para La Lectura Anal Tica
  • Ensayo Cr tico Anal tica
  • Habilidades cognitivas anal ticas
  • Las Tic Y La Lectura
  • Geometr A Anal Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS