Lecturas Antro

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
ANTROPOLOGÍA
La investigación cualitativa
Investigación cualitativa:
La investigación cualitativa se está imponiendo en el ámbito de las CC.SS por su enorme potencial heurístico (búsqueda de documentos)
La triangulación metodológica se basa en la complementariedad de los diferentes métodos como estrategia para vencer las limitaciones y debilidades de un solo método.
Características:Cuantitativa: proceso cerrado, por etapas o fases. En el movimiento de salida se define toda la partida, por lo que una mala salida condiciona el desarrollo ulterior. Es decir, definir el modelo teórico de partida más adecuado es la clave del éxito de investigación.(por que)
Cualitativa: tareas a cubrir son susceptibles de revisión y reformulación. Idea de que en la investigación se puede producir un giro dela interpretación de la realidad que esta siendo sometida a observación, por lo que es un modelo de investigación flexible . (investiga el cómo)
Relacion investigador- investigado:
Esta relación retroactiva entre ambos apunta dos implicaciones,
1. Relación de ambos es de interaccion , no de mera observación distante.
2. Relación psicológica establecida entre ambos lleva emparejada unaidentificación de empatía o complicidad para que se produzca la necesaria compresión mutua.
Trabajo de campo:
Planificación del trabajo de campo y Recogida de datos: conseguir respuestas a nuestros interrogantes por entrevistas u observando.
Investigador con experiencia: la experiencia y madurez del investigador es fundamental para planificar el trabajo de campo.
Investigadores novel: los primeroscontactos pueden contribuir a la elaboración de un plan basado en la diferenciación de situaciones que funcionan y aquellas con mas dificultades.
Objetivo trabajo de campo: la obtención de datos de gran profundidad y riqueza para comprender las manifestaciones de individualidad de los sujetos observados.
Criticas al enfoque cualitativo:
El hecho de que al comienzo de la investigación no esteestipulado claramente el proceso de recogida de información hace inviable la realización a priori de pruebas de validez y fiabilidad de los resultados esperados.
La observación participante/ etnográfica:
La o. p principal técnica de investigación antropológica. La observación participante no sustituye al trabajo de campo, pero no sería posible fuera de él, digamos que el trabajo de campo es el único mediode la observación participante. Hay toda una serie de fenómenos de gran importancia que no pueden recogerse mediante documentos, sino que tienen que ser observados en plena realidad.
La observación participante como técnica descriptiva o etnográfica suele ser el estudio sobre el terreno mediante la observación,participación y entrevista verbal de grupos donde toman más relevancia los aspectos cualitativos que los cuantitativos.
La observación: ventajas y limitaciones
Muy pronto nos vamos a encontrar con el problema de como abordar un estudio riguroso de la observación en el panorama de los métodos y técnicas de investigación social.
Ventajas de la observación:
La principal ventaja de la observación participantees que complementa a otras técnicas.
En ocasiones es la única técnica para acceder a determinados datos.
Proporciona descripciones
Nos brinda ver comportamientos , actitudes, emociones ,expresiones y relaciones sociales en continua interacción y en el contexto donde se producen
Limitaciones de la observación:
El tema de estudio, el contexto y el lugar no debe condicionar la observación
No sedebe obviar hechos ni situaciones
Se debe tener el mismo grado de extrañamiento con el que se haría si se tratase de un contexto cultural muy distinto al suyo
Debe ceñirse a su proyecto de investigación
NO buen procedimiento querer mirar para todos los sitios. Taylor y Bogdan
BUEN procedimiento es enfocar la visión a lo que realmente le interesa.
PRINCIPAL DESVENTAJA es la interferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antro
  • Antro
  • Antro
  • antro
  • antro
  • antro
  • Antro
  • antro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS