Lecturas complementarias produccion

Páginas: 94 (23421 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
EVOLUCION HISTORICA DE LA PRODUCCION

Lectura N°1
Testimonios sobre la organizcion del trabajo:
1927 Implementación Método Taylorista en Industria frigorífica en Argentina (J.Peter)
En Swift se implanta el sistema “Standard de trabajo, aparatos y técnicos especializados. Se establece la velocidad en que debe marcar la noria. El que no estuviera en condiciones de seguir el ritmo dejaríade ser útil para la empresa.
Se comprobó un excelente resultado de su aplicación. Se premio con un sobre sueldo a todo el personal que lo aguantara.
Conclusión: las acciones mecanizadas anulaban por completo al hombre. Ahora mandaba la voluntad y el cerebro de Mr. Swift a través del Estándar.
Objetivos de Henry Ford
Producción masiva, altos salarios, precios bajos y altas tasas deganancias.
En vez de preocuparse por la competencia o demanda, estableció los precio en base a una estimación de lo que los clientes en su mayoría podría o querida pagar por los automóviles.
El cliente decide (L. Kot, experto en robótica)
Esto ocurre en las fabricas mas modernas, decide lo que quiere y como lo quiere.
Al elegir distintas variantes, las cadenas de montaje han quedado atrás. Enplantas automotrices las computadoras se ocupan de sincronizar la producción. Robots. Piezas individualizadas con códigos de barra. Se deben satisfacer diferentes pedidos individuales (no más estantes abastecidos de mercadería). Se utiliza tecnología Just in Time, permite hacer encargos.
En las fábricas del futuro las personas tendrán funciones creativas y de control, para eso la clave es la educaciónLectura N°2:
La relacion entre trabajo y tecnología.
En todo proceso productivo los trabajadores deben disponer de su fuerza física y conocimientos que le permita resolver problemas en la elaboración de bienes.
Existen dos grande saltos en la historia de la tecnológica de la humanidad: la revolución neolítica hace 10 mil años y la Revolución Industrial S.XVIII
En la primera ciclo deproducción de vegetales y domesticación de animales. Aparece la Agricultura y ganadería. Se inventan nuevas herramientas y técnicas que mejoran la calidad y cantidad de producción (arado, rotación de cultivo, cercamiento de campos)
La revolución industrial implico la utilización de nuevas fuentes de energía que permitieron poner en movimientos maquinas, sustituyendo a la energía humana o animal.Permitiendo producción a gran escala de distintos bienes y desarrollo tecnológico.
En sociedades preindustriales existía dominio de oficios y técnicas, procesos de bienes desde el principio a fin, con la división del trabajo solo se conoce una de las partes del proceso de elaboración de un bien determinado. Se dividen las tareas, planeamiento de ejecución.
Organización de trabajo en sociedadesindustriales
Con la división técnica las empresas logran bajar sus costos de producción y aumentar la cantidad de bienes.
Principio S.XX Surge taylorismo y fordismo como forma de organizar mejor la producción.
El taylorismo se caracteriza por la organización científica del trabajo, en tareas simples y repetitivas, sincronizadas y organizadas a fin de suprimir tiempos muertos de la jornadalaboral y aumentar cantidad de bienes producidos. La rutina genera graves conflictos entre trabajadores y empresarios.
El fordismo permite lograr la producción masiva y continua de automóviles. Todo debe estar en movimiento permanente excepto el trabajador. Por eso se implemento la cadena de montaje, la cual permitió aumentar la producción.
Acompañado de esto también crecieron las organizacionessindicales que reclamaban mejoras en los salarios y condiciones de trabajo. Con estos modelos se impedía que se desarrollara la cooperación y creatividad, por lo que aumentaban los niveles de insatisfaccion laboral.
Toyotismo y producción flexible
1970 Modelo de organización del trabajo desarrollado en fábrica de autos japonesas. Consiste en reemplazar la cadena de montaje por un modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura complementaria
  • Lectura complementarias
  • Lecturas Complementarias
  • Lecturas complementarias
  • lectura complementarias
  • Lectura complementaria
  • Lectura Complementaria
  • lecturas complementarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS