lecturas complemntarias

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
DESARROLLO ACTIVIDA 3

REALIDAD 1. CONCEPTOS CONSIDERAR DISCRIMINACIÓN – EXCLUSIÓNSEGREGACIÓN – TRABAJO MANUAL/INTELECTUAL.

El presente trabajo se sustenta enmarco a la lectura complementaria de la guía o dosier académica del curso y reflexionando se tiene siguientes consideraciones.
La historia de Bolivia, tiene como hito histórico la Revolución de 1952 que efectivamente la sociedadboliviana ingresa a la transición política del liberalismo al populismo; donde en aspecto educativo se concierne como Derecho del ciudadano nacional y Obligación del Estado Nacional. Pero en los hechos hubo una discriminación con la división de Educación Rural y Urbana, porque hasta los profesores tuvieron institución de formación diferenciada Urbano-Rural. En esta los actores sociales fueroncategorizándose y en la práctica los dichos citadinos más ingresaban a las normales urbanas y los hijos del área dispersa o del campo para ingresar a las normales Urbanas, universidades e instituciones jerarcas por estrategia han tenido que cambiar hasta de apellidos. Y en el proceso de trabajo y de producción misma se sufría exclusión social, aun siendo entre los mismos de la misma clase social o grupocultural vale decir entre aymaras o quechuas y/o poblanos.
Es más, respecto la división entre trabajo manual e intelectual se dividió en el proceso de formación y de trabajo, valorándole más a trabajo intelectual e invalorando a trabajo manual. Vale decir que los dichos “estudiantes y/o profesionales letrados” egresados de instituciones fueron y son valorados más que los, que no son; aunquetengan más conocimiento o sean peritos en la materia.

Estas políticas fueron negativas en proceso de una verdadera formación del hombre integral, y del desarrollo nacional.

REALIDAD 2. DEPENDENCIA COLONIAL Y NEOCOLONIAL EUROCENTRISMO.

La dependencia colonial se ha impregnado en todo aspecto en los actores, como consecuencia de la división de la formación desequilibrada entre lointelectual / manual del hombre. Así en la actualidad se expresa claramente que los provenientes del área dispersa o campo es sinónimo de inferioridad que los provenientes de las ciudades incluso de centros mineros. Estas conductas son heredados de los españoles que se viene arrastrando. En lo académico hasta aun siendo profesionales no podemos crear ni conceptualizar desde nuestro propia concepción siempreestamos a la espera de alguien que sabe, y nosotros nos sentimos menos y solo repetimos conceptos teóricos en toda la formación y proceso –enseñanza-aprendizaje, no solo en proceso de formación, sino también como profesionales, pero este último se auto-conscienten conocedores o sabedores mejor que los otros, al repetir algunas teorías. En esto, se expresa claramente el eurocentrismo.

REALIDAD3. SABERES CIENCIA, INJUSTICIA COGNITIVA.

Este tópico es como consecuencia de la formación desequilibrada entre lo intelectual y manual, se expresa diariamente la injusticia; donde los conocedores por experiencia no son valorados por la sociedad, como los que son egresados de instituciones formativos.
Y en realidad el conocimiento es la unidad dialéctica entre lo intelectual y manual, estos seinterrelacionan recíprocamente; vale decir Práctica- teorización- valoración- producción esto significa que la experiencia debe ser teorizada así sucesivamente; y a la inversa producción- valoración- teorización – práctica, significa autoreflexionar sobre lo que se hace para mejorar y/o afinar.

REALIDAD 4. TRANSFORMACIÓN PROBLEMATIZACIÓN

La formación del hombre desequilibrada, hace queno se tenga desarrollado el autoestima de transformación productiva menos reflexiva; por ser la educación simple recepción conceptual teórico. Pero en la realidad la transferencia de conocimiento y experiencia en el mundo andino o ancestral es práctico y haciendo para con sus generaciones, donde la enseñanza y aprendizaje es para la vida. Por que el hombre aprende de sus problemas de su vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS