Lecturas de obligaciones

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
ALMUNO: VASQUEZ AYALA, José Rigoberto
FECHA: 01 de octubre de 2010 CURSO: Derecho de Obligaciones
NOMBRE DE LA LECTURA: Derecho de las relaciones obligatorias
AUTOR: Leyser L. León
PRIMERA LECTURA
RESUMEN:
En esta lectura el autor nos muestra de una manera bien explicada la evolución del derecho de obligaciones, desde laaparición del derecho romano y su aplicación, desarrollo y elaboración de los diferentes códigos civiles tanto de los países en su gran mayoría europeos; tales como Alemania, España e Italia, etc. Además advierte que la legislación peruana en su elaboración es mixta relacionado a la materia civil (obligaciones), por lo que existe incoherencia en varias partes del código y dice que se puedeconvertir en “lengua muerta”.
En esa evolución del derecho de obligaciones encontramos a los pandectistas quienes fueron aquellos individuos que se ocuparon del estudio de algunos tratados sobre la legislación común, y este estudio estuvo basado en el cuerpo del corpus iuris civilis, que abarcaba diferentes ideas y corrientes; como la escuela del naturalismo, el racionalismo, iusnaturalismo y la escuelahistórica (reconstrucción del digesto y normas justinianeas).
También nos describe la relación que se estudia con otras ciencias como la economía, porque tanto las obligaciones como la economía tienen una actividad dinámica desde la intervención de bienes y servicios en un circuito que está dado por mecanismos de los vínculos obligativos o crediticios.
El autor también contempla en esta lecturalas situaciones y relaciones jurídicas que es donde vamos a encontrar a los protagonistas de tales derechos como el acreedor y el deudor. Entre estas situaciones y relaciones jurídicas encontramos:
 Situaciones activas y pasivas
 Derecho objetivo y subjetivo
 La facultad, la expectativa
 El interés legítimo y los intereses difusos
 El deber
 El obbligo
 La sujeción
 Laresponsabilidad, la potestad
 La carga, el status, etc.
Entre todas las situaciones y aspectos antes mencionados, en la lectura esta descritos por ejemplos, sencillos y comprensibles los cuales se refieren a la actividad diaria que todos los sujetos hacemos dentro de una sociedad organizada.
FRASES TEXTUALES:
1. Entre los demás factores de la transformación del derecho de obligaciones en una seencuentra también, como no, la predominancia hoy por hoy reconocida a las reglas del contrato en general.

2. Entre tales leyes se encontraba, en primer plano, el corpus iuris civilis. Sucesivamente, sin embargo, se hizo camino, e iba a mantenerse incuestionable, la opinión de que aquella recepción se fundó, en realidad, en la costumbre, y que el derecho romano representaba no más que el derechocomún, de modo que, en caso de contraste, se debían preferir, por ser especiales, los derechos germanos particulares.

3. La ética formal de Kant produce una radicalización del proceso de secularización del derecho positivo, el cual se libera de toda demanda axiológica de control, sea de orden religioso, sea de orden filosófico.

4. No existe código de derecho privado en el cual no esté presenteel régimen de la en general. Se entiende, por ello, que no existe elaboración doctrinal en la cual esta figura abstracta no tenga un lugar de honor.

5. El derecho de obligaciones representa, sin duda, la rama que más evidencia la solidaridad entre la ciencia jurídica y la ciencia económica.

APRECIACION CRÍTICA:
Esta información es útil porque, uno encuentra en la descripción que el autorrealiza, de manera detallada, por lo que es fácil la comprensión, además de ejemplos precisos y concisos, esto hace que la formación de todo estudiante mejore sus conocimientos. Esta información es vigente porque está referido a la doctrina y con los ejemplos se contrasta a la realidad de hoy.

CONCLUSIONES:
 La información brindada es útil y necesaria en la formación de todo profesional.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura 3 Clasificaci n de las Obligaciones
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS