LECTURAS DEL SIGLO XV

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
LECTURAS DEL SIGLO XV – XVI
I.  LA SOCIEDAD PRECOLOMBINA
AUTOCONTROL Nº 1

1. A continuación encontrará usted tres afirmaciones. Exponga para cada una de ellas por lo menos tres razones que expliquen la veracidad o falsedad de su enunciado.
a. El descubrimiento de la agricultura significó para el hombre la posibilidad real de transformar el medio ambiente y con ello sentar las bases para elavance de la cultura.
determinó el asentamiento en más amplia escala, y el inicio de la posibilidad real para el avance de una cultura más desarrollada en el curso de los siglos
Una mejor alimentación fijaría nuevos rumbos en la evolución demográfica y en la permanencia del hombre en sus asentamientos.
la relación entre desarrollo material de una sociedad y la evolución de la cultura y su relativacomplejidad.
hizo posible la aparición de grupos de artesanos especializados como el de los ceramistas, y por otro, el surgimiento de actividades rituales ligadas al cultivo del maíz en la medida en que éste se iba convirtiendo en pilar del desarrollo económico.

b. La sociedad Muisca presentó una fuerte resistencia a la conquista española dada su organización tribal y su estado primitivo dedesarrollo expresado por actividades como la caza, la pesca y la recolección.

se pasó a la organización tribal compuesta por clanes afines con gobierno propio, en posesión de un territorio determinado, con un nombre como distintivo y frecuentemente con un dialecto especial y prácticas mágico-religiosas comunes o similares.

c. La cultura Tairona se destacó del resto de culturas precolombinas porque sudesarrollo fue de carácter urbano.

Estas aldeas hallábase formadas por docenas o por centenares de casas redondas construidas en madera y paja sobre plataformas y cimientos de piedra.
Su cultura material se destaca por un incipiente desarrollo urbano, expresado por grandes obras públicas como terrazas de cultivo, sistemas de irrigación y una red de caminos enlosados.}
ara el momento de laconquista, los Taironas se habían organizado alrededor de dos centros urbanos, dándose con ello el inicio de dos federaciones antagónicas marcadas por la rivalidad entre un sector poderoso de sacerdotes y los jefes civiles.
2. Teniendo en cuenta la característica más sobresaliente en lo económico, social y político elabore un cuadro comparativo entre las culturas prehispánicas de las zonas costeras y lasdel interior de nuestro país en la época previa al descubrimiento.

CULTURAS
ECONÓMICO
SOCIAL
POLÍTICO





Muisca









Tairona
* permitió una evolución hacia un esquema clasista en el sentido de una dependencia de los grupos sociales propiamente productores
*En el curso del desarrollo histórico se fue conformando un grupo de artesanos y de comerciantes como resultado del proceso dedesarrollo económico

*La cerámica, la orfebrería, el arte lapidario y los utensilios de uso
doméstico dejan ver una influencia centroamericana.


*Conformó un tipo de jerarquización  inter-jefes
de alto linaje.
*Cada individuo estaba
subordinado a un cacique y éste a su vez a un cacique de mayor poder, el zipa o el zaque.




*Su cultura material se destaca por un incipiente desarrollo urbano,
expresadopor grandes obras públicas como terrazas de cultivo,
sistemas de irrigación y una red de caminos enlosados. 
*Organización tribal compuesta por clanes afines con gobierno propio.
*La expansión territorial y, sobre la base de la vecindad geográfica, de afinidades de sangre, de dialecto y de cultura en general.


*Para el momento de la conquista, se habían organizado alrededor de dos centrosurbanos, dándose con ello el inicio de dos federaciones antagónicas marcadas por la rivalidad entre un sector poderoso de sacerdotes y los jefes civiles.


3. Escriba la definición correspondiente a cada concepto.

a. Sociedad Jerárquica:
Es la sociedad caracterizada por la desigualdad de lo individual y de grupo, de carácter hereditario. El cacique había sido la síntesis de la estructura social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo XV
  • Siglo XV
  • El Siglo XV
  • SIGLO XV
  • siglo xv
  • Siglo Xv A Siglo Xxi
  • Las enfermedades del siglo XV y siglo XVI
  • Europa siglo xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS