lecturas historia

Páginas: 94 (23423 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
LECTURAS Y COMENTARIOS 1º PARCIAL HISTORIA 08/09

ARISTÓTELES
(384-322 a.C)

Descontento con el matematicismo de la Academia platónica (la explicación del mundo basada en las puras formas abstractas), viajó a la costa jonia para estudiar biología marina, experiencia que imprimió a su pensamiento un naturalismo evidente. Puede considerarse a Aristóteles como el fundador de la filosofía talcomo la entendemos en Occidente: una doctrina sistemática y perteneciente a una tradición que tiene continuidad académica a lo largo de la historia. Culminó lo que muchos autores llaman el paso del mito al logos: la superación del pensamiento mitológico y la progresiva implantación de formas de pensamiento racional.

El sistema aristotélico incluye además la primera "psicología" explícita,articulada en una idea naturalista del alma como función orgánica. Esta perspectiva aparece desarrollada en un escrito titulado Acerca del alma, que es posible tomar como primer tratado de psicología de la historia. Extraemos un fragmento donde podemos ver cómo definía el alma alrededor de dos rasgos: es privativa de los seres vivos y expresa en acto lo que éstos son en potencia. Pero antes deenfrentarnos al texto es preciso hacer una aclaración sobre una de las ideas que aparecen en él. Aristóteles indica que existen dos grados en la transformación de la potencia en acto, equivalentes a dos maneras de entender el conocimiento. Se puede entender éste como posesión de conocimiento o bien como ejercicio o empleo de ese conocimiento. La posesión de conocimiento equivale a la transformación de lapotencia en acto de un modo más general que el correspondiente al conocimiento en ejercicio, porque en el primer caso aún existe un abanico de posibilidades para que la potencia termine de transformarse en acto (el conocimiento en cuanto tal puede aplicarse a diferentes ámbitos), mientras que en el segundo caso sólo se ha realizado una de esas posibilidades y la actualización de lo potencial haalcanzado su plenitud (el conocimiento ejercitado es el que ya se ha aplicado a un ámbito concreto). En un sentido similar, Aristóteles distingue entre vista, entendida como la mera capacidad de ver, y visión, entendida como actividad de ver. Metafóricamente podría compararse el alma con la vista y el cuerpo con el ojo.

DEFINICIÓN DEL ALMA
(s.IV a. C.) / Acerca del alma

Solemos decir que unode los géneros del ser es la entidad. Pero entidad puede entenderse, en primer lugar, como materia -aquello que por sí mismo no es algo determinado-; en segundo lugar como lugar, como estructura y forma- en virtud de la cual se dice que la materia es ya algo concreto-; y, en tercer lugar, como compuesto de materia y forma. Por lo demás, la materia es potencia, mientras que la forma es entelequiao acto, término este que puede entenderse en dos sentidos, igual que consideramos el conocimiento como ciencia en cuanto tal o bien como el ejercicio del conocimiento.

Entidades se consideran preeminentemente los cuerpos y, entre ellos, los cuerpos naturales, pues éstos constituyen los principios de que nacen los demás. Ahora bien, de entre los cuerpos naturales unos tienen vida y otros no latienen. Con el término "vida" hacemos referencia al hecho de nutrirse por sí mismo, crecer y envejecer. Así pues, todo cuerpo natural que posee vida debe ser entidad, y entidad de tipo compuesto. Claro que, puesto que se trata de tal clase de cuerpo (con vida), el cuerpo no puede ser el alma, porque el cuerpo no es algo que se predique de un sujeto, sino que más bien es el cuerpo mismo lo que seconsidera como sustrato del sujeto. Por tanto, el alma debe ser entidad, en el sentido de ser la forma de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. Y, puesto que en este sentido la entidad es entelequia o acto, el alma es la entelequia de la clase de cuerpo que hemos descrito.

Pero el término "entelequia" tiene dos sentidos, correspondientes a la posesión del conocimiento y al ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lectura
  • Una Historia De La Lectura
  • LECTURA HISTORIA
  • La Historia, La Lectura
  • lecturas historia
  • Lecturas historia del perú 2010
  • Lecturas De Historia Económica Mundial
  • Cual es tu historia (tomado de lecturas crisitanas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS