Lecturas Lengua 2Bach

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Cinco horas con Mario de Miguel Delibes


Cinco horas con Mario escrita por Miguel Delibes escrita en 1966 dentro del proceso de renovación formal de la novela. Esta novela pertenece a laépoca franquista (1939-1975). En esta novela se puede observar el realismo social, una corriente narrativa del medio siglo, dado que la crisis personal de Carmen, la protagonista, refleja lastensiones políticas y sociales de los últimos de la dictadura de Franco.
Esta novela se trata de un monólogo en la que Carmen representante de la burguesía del franquismo, vela el cadáver de sumarido, donde va relatando una serie de recuerdos y vivencias juntos que acontecieron en el pasado. Esta obra esta relacionada con obras como por ejemplo “La sombra del ciprés es alargada” (1947),“Diario de un cazador” (1955), “Siestas con viento sur” (1957) por ser escritas en la época franquista, aunque una de las obras mas conocidas al igual que “Cinco horas con Mario” son “Los santosinocentes”.
En esta novela llama la atención el lenguaje, ya que es un lenguaje léxico vulgar, con reiterativos y tópicos. Abundan las frases echas, las elipsis. De la técnica narrativa cabe destacar elmonólogo interior, ya que se observa una renovación de las técnicas narrativas de los años 60, esta constantemente en segunda persona que hace ver que se obsesiona por las cosas. Los personajesprincipales de esta novela son Carmen que cuenta la historia y Mario es un personaje ya muerto pero que relata su vida Carmen.
Esta obra me ha gustado ya que nos han contado una historia deinfidelidad, de sentimiento de culpa que esto en el día de hoy estas historias siguen pasando, el autor nos hace reflejar un retrato de los valores morales de la sociedad franquista a través de lasideas de Carmen sobre los temas de la actualidad de aquella época como por ejemplo el sexo, el matrimonio, la religión, la diferencia de clases... Estos temas en la actualidad siguen de moda.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua 2bach
  • lengua lectura esc rural
  • Comprension de lectura en otras lenguas
  • Lectura De Lengua Numero1
  • Lengua Lectura
  • Lecturas curriculares: área lengua 1er ciclo
  • Talleres de lectura lengua primer ciclo de primaria
  • Lectura: presupuestos psicologicos de la didactica de la lengua y la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS