Lecturas Problematika Nacional

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LA TECNOLOGÍA Y EL PROBLEMA ECOLÓGICO

El desmesurado crecimiento de la técnica (tecnología) ha preocupado intensamente al hombre del siglo XX. Es una crisis que tiene dos posibles damnificados: la naturaleza y el hombre mismo. Analicemos ambos casos:
1) La amenaza de una técnica desmesurada e independiente.
El problema aparece cuando el hombre ya no domina la técnica que ha creado, sinoque es dominado por ella: un atasco de tráfico puede ser un ejemplo más o menos liviano, pero la bomba atómica es un ejemplo trágico. El hombre se puede destruir a sí mismo mediante sus obras.
Serio problema para la sociedad actual: la técnica en sí misma pierde su sentido, pues el hombre deja de «tenerla» y, pasa a «ser tenido» por ella: es para él una cárcel.

2) En la naturaleza seincluyen todos los seres vivos. El segundo gran error de la técnica y de la mentalidad economicista de los últimos siglos, corregido sólo en parte en los últimos años, ha sido la de ser desconsiderados con la naturaleza, hasta el punto de dañarla.

El hombre debe respetar el dinamismo intrínseco, es decir, las tendencias e inclinaciones, de los seres naturales, sean minerales, plantas o animales; yusar los instrumentos técnicos sin perjudicar el ecosistema, agotar los recursos y estropear la vida. Esta es la actitud verdaderamente ecológica

Estamos ante un gran problema económico, legislativo, técnico y político. En efecto, la
cuestión ecológica se plantea desde cuatro planos:
1) el científico-técnico, para buscar soluciones no contaminantes o destructivas;
2) el económico, paraaplicarlas a la industria y la tecnología consiguiendo un desarrollo sostenible;
3) el legislativo, para asegurar esa aplicación y prever una explotación razonable de los recursos que permita un desarrollo de ese tipo;
4) el político, que incluya en la agenda de trabajo de todos los políticos la solución a los problemas medioambientales.
5) el pensamiento ecológico, que busca una formulacióncorrecta de nuestra relación con la naturaleza y de la mejor actitud que cabe tomar ante ella: reconocerla y respetarla.

La tecnocracia y los Valores Ecologicos

Tecnocracia Por un lado es el poder de una técnica que aprisiona al hombre.
Por otro, es la actitud prepotente de usar la técnica en contra de la Naturaleza.

La tecnocracia es el lado sombrío de la técnica, su rebeliónrespecto de su dueño, o el abuso de ella. Se llegan a tomar como formas de contaminación,

Valores de la ecología: Considerados como formas de descontaminación recuperar el ritmo natural lo cual quiere decir ponerse en armonía con la naturaleza.
El hombre se ha visto demasiado tiempo a sí mismo como un ser separado y extraño al mundo natural.

La benevolencia como actitud ante lanaturaleza y seres vivos

Aquí usamos el término benevolencia para indicar una actitud habitual, y en concreto, la más digna del hombre: la actitud moral.
Esto significa que uno presta ayuda a los seres para que alcancen su fin: es prestar ayuda a lo real, para que llegue a ser en su plenitud.

Disponer, es poder poner las cosas en relación con un fin. Y lo definiremos como ordenar una cosa a su fin.Disponer1 es dar sentido a las cosas: disponer de un martillo es usarlo para clavar, disponer del lenguaje es hablar queriendo decir algo.

El instrumentalismo es la pérdida del sentido natural de las cosas, es una exageración de la voluntad de poder

La tecnocracia tiende a no ver las cosas como fines en sí mismas, sino como puros resultados de los medios o causas,

Gandhi dijo una vez:«Los medios son como la semilla y el fin como el árbol. Entre el fin y el medio hay una relación tan ineludible como entre el árbol y la semilla». Esto quiere decir que los medios y los fines han de estar proporcionados entre sí: no se puede querer tener el árbol sin semilla, ni antes de que ésta muera y germine. El instrumentalista no sabe esperar ni respeta este orden natural de las cosas e,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnl (programa nacional de lectura)
  • ensayo programa nacional de lectura
  • Programa Nacional Lectura
  • Proyecto Programa Nacional De Lectura
  • Programa nacional de lectura
  • Plan nacional de lectura
  • Plan nacional de lectura
  • programa nacional de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS