Lecturas varias

Páginas: 53 (13041 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Cefaclor
Cefaclor
Nombre (IUPAC) sistemático
7-[(2-amino-2-phenyl-acetyl)amino]- 3-chloro-8-oxo-5-thia-1-azabicyclo [4.2.0] oct-2- ene-2- carboxylic acid
Identificadores
Número CAS
53994-73-3
Código ATC
J01DC04
PubChem
2609
DrugBank
APRD00243
Datos químicos
Fórmula
C15H14N3ClO4S 
Peso mol.
385,8
Farmacocinética
Biodisponibilidad
99 %
Vida media
0,5 h
Excreción
RenalEstado legal
?
 Aviso médico
Cefaclor, es una cefalosporina de 2º generación utilizada en el tratamiento de diferentes infecciones provocadas por bacterias como infecciones de garganta, oído, pulmón, piel y urinarias.
Índice
  [ocultar] 
1 Indicaciones
2 Farmacocinética
3 Dosis y posología
4 Efectos adversos y precauciones
5 Interacciones
5.1 Anticoagulantes
6 Acción antimicrobiana7 Véase también
8 Referencias
Indicaciones[editar · editar código]
Cefaclor pertenece a la familia de antibióticos conocidos como cefalosporinas. Sonantibióticos de amplio espectro que se han utilizado para el tratamiento de sepsis,neumonía, meningitis, vías biliares, peritonitis, y vías urinarias.
Farmacocinética[editar · editar código]
Buena absorción por vía oral, aunque inferior a la alcanzadapor cefradina o cefalexina. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas tras media a una hora desde la toma (250 mg, 500 mg y 1 gramo), de 7, 13 y 23 µg/ml. La presencia de alimentos retrasa la absorción del antibiótico, aunque no de la cantidad total. Buena distribución por todo el organismo, se detecta en baja concentración en leche materna y atraviesa la barrera placentaria. En líquidocefalorraquídeo (LCR) penetra < 10 %, excepto si hay inflamación de meninges (se prefiere la cefotaxima que es la de mayor biodisponibilidad cerebral, e indicada en caso de meningitis u otras infecciones bacterianas del sistema nervioso central. En bilis penetra el 60 %.1 Por orina se elimina el 85% de forma inalterada en las primeras 8 horas.; el probenecid puede retrasar la eliminación.2 Penetraciónen secreciones bronquiales baja.3 Cefaclor es activo contra numerosas bacterias Gram positivas y Gram negativas.
Dosis y posología[editar · editar código]
De 0,5 a 1 g cada 6 a 8 horas. En caso de disfunción renal:
Función renal
Dosificación
Filtrado Glomerular > 50
Sin cambios
Filtrado Glomerular 30-50
Sin cambios
Filtrado Glomerular 10-30
Sin cambios
Filtrado Glomerular < 10
0,5 gcada 12 horas
Hemodiálisis
33 % dosis
Diálisis Peritoneal
< 5 %
Efectos adversos y precauciones[editar · editar código]
Incluyen sensibilización conocida a antibióticos betalactámicos, como penicilinas. Debe evitarse en pacientes con historia de hipersensibilidad inmediata. Hasta el 10 % de los pacientes con hipersensibilidad a penicilina, también pueden ser alérgicos a a cefalosporinas, aunquedepende de la generación de la cefalosporina. Las reacciones alérgicas pueden presentarse en forma de erupción cutánea (rash), picores (prurito), ronchas (urticaria)y anafilaxia. Provoca una reacción semejante a la enfermedad del suero(fiebre, artralgias, eritema multiforme, sin adenopatías, proteinuria ni inmunocomplejos circulantes4 ) hasta en el 0,1-0,5 % de los pacientes (es el antibacterianooral que lo provoca con más frecuencia), especialmente en niños.5 En Japón la incidencia es elevada.6 Parece deberse a suceptibilidad genética y biotransformación del fármaco.
Deterioro de la función renal (no precisa a juste de dosis aunque lo recomienda el fabricante); durante el embarazo y la lactancia; provoca falsos positivos en la determinación de glucosa urinaria y falsos positivos enel test de Coombs.
Alteraciones gastrointestinales: náuseas o vómitos, diarrea, discomfort abdominal, aumento de enzimas hepáticas en sangre pudiendo llegar a hepatitis tóxica transitoria, ictericia por colestasis tóxica.
Dolor de cabeza.
Síndrome de Stevens-Johnson.
Hematológicos: aumento de los eosinófilos (eosinofilia); disminución de plaquetas (trombopenia), de leucocitos (leucopenia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas Variadas
  • lecturas varias
  • Lectura Variada
  • La Lectur Y Conceptos Varios
  • Luego De Una O Varias Lecturas Minuciosas
  • Pauta De Control De Lectura Autores Varios
  • lecturas varias
  • lectura varias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS