Lecturas

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La buena escuela.
23 02 2011
Con este post doy inicio a una serie de escritos, ensayos o como quiera llamárseles, que contienen mis reflexiones acerca de lo que debe ser una buena escuela. La mayoría de las veces contendrán mis apreciaciones basadas en mi experiencia docente sin atenerme a ninguna corriente o doctrina filosófica aplicada a la educación o a personaje de la misma, otras veceslos haré apoyándome en la teoría educativa. En todo caso buscaré proponer.
LA BUENA ESCUELA.
Primera condición…
La buena escuela es el espacio al que se acude con alegría, con el deseo de aprender y de enseñar.
Idealmente alumnos, maestros, personal administrativo y de servicios generales, actores al interior de la escuela, entendida ésta como la estructura física conformada por una serie deaulas o espacios de trabajo educativo, deberían acudir a ella por placer. Unos por el placer de aprender, otros por el placer de enseñar y el resto por el placer de ayudar a los protagonistas esenciales (alumno-maestro) a conseguir su cometido.
Pero lo anterior es un ideal, o dicho de otra forma, es lo que implicaría una escuela ideal, ¡es una utopía! dirían algunos, y es verdad, esperar quetodos los que asisten a una escuela lo hagan jubilosos supone algo imposible de lograr mayormente cuando en su interior sabemos que sucede exactamente lo contrario.  
La realidad…
Hoy en día la educación se tolera por los jóvenes, no se goza, algunos dicen que la sufren. Raro es el estudiante del nivel medio superior que quiere estar en la escuela, a menos que sea porque allí está su pareja oporque están sus amigos o porque obedece las órdenes de sus padres. El caso es que los jóvenes disfrutan cuando se les avisa que tal o cual profesor/a no acudirá a impartirles cátedra, o cuando se les dice que no habrá clases un cierto número de horas por alguna reunión urgente del personal, y explotan en algarabía cuando se les avisa una próxima suspensión de labores por un “puente” o asambleasindical.
Igual sucede con los maestros, acuden a las escuelas por obligación más que por gusto. Si hay suspensión de labores interiormente la disfrutan igual -o más- que sus alumnos, existe pues un deseo de estar fuera de ellas.
En realidad nadie está en las escuelas por gusto. Los profesores están en ellas porque de ahí obtienen los recursos económicos que les permiten vivir, pero… -aunque duelareconocerlo- la mayoría no tiene clara conciencia de su trascendental misión de transformar a las nuevas generaciones por medio de su quehacer. Cumplen con tal o cual programa de actividades académicas porque saben que hay que devengar un salario, pero carecen del deseo de hacerlo por el simple placer de enseñar, les falta vocación. Entonces la educación se convierte en una rutina -o una carga- tantopara los profesores como para los alumnos/as.
Lo que debería ser…
La pregunta es: ¿Cómo conseguir que alumnos, maestros y administradores acudan a las escuelas con un verdadero deseo de aprender y enseñar, y más allá con alegría?
Abro un espacio para la respuesta que tengan los estudiosos de los métodos, técnicas y estrategias de la educación.
Está claro que el aprendizaje debe ser algointeresante y divertido para todo el que asiste a una escuela. Olvidémonos de la conciencia que los jóvenes deberían tener a su edad, misma que debería llevarlos a las aulas con el deseo de prepararse para su futuro. Olvidémonos de la conciencia que los profesores por su edad deberían tener, misma que debería llevarlos a las aulas con el deseo de enseñar. Olvidémonos de la necesidad económica queambos personajes pudieran tener en su núcleo familiar y que ese hecho por sí mismo debería motivarlos a superarse. Olvidémonos de todas aquellas cosas por las que pueden estar pasando maestros y alumnos  -propias de su edad y de su condición social- y concentrémonos en el hecho de que en las aulas todo el mundo debería estar feliz educándose. Pero ¿cómo?
Maestros seleccionados y evaluados bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS