Lecturas

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
LA BIOTECNOLOGÍA
Gracias a la ingeniería genética, con sus avances se han generado bacterias que pueden vivir en presencia de metales pesados y eliminarlos mediante diversas reacciones químicas.
Control de las mareas negras:
Las mareas negras son resultado del vertimiento masivo del petróleo producido por accidentes marítimos; se producen derrames de miles de toneladas de crudo, cuyasconsecuencias para los ecosistemas son muy negativas.
Hoy en día es ya posible utilizar bacterias que dirigen los hidrocarburos que forman el petróleo y los convierten en sustancias químicas casi nada contaminantes.
Producción de energía no contamínate:
Para realizar cualquiera de sus actividades el hombre necesita obtener energía de la naturaleza; y cada vez se hace más necesario buscar fuentesenergéticas que sean eficientes pero que no sean contaminantes.
Una de estas fuentes es el gas metano, es posible reducir metano utilizando aguas residuales como materia prima; las algas se cosechan y se colocan en un contenedor llamado biodigestor, dentro de él las bacterias se alimentan de las algas y producen metano.
Hay otra posibilidad que es cultivar algas marinas en tierra firme, en el interiorde reactores transparentes que utilizan energía solar, y con esto pueden aprovechar algunos productos elaborados por algas.
Algunas de las aplicaciones que ofrece la biotecnología son:

Eliminación de metales pesados, Eliminación de las mareas negras, Obtención de energía no contami¬nante, Tratamiento de residuos urbanos e industriales, Tratamiento de diferentes tipos de contaminaciónasociados a la indus¬tria del petróleo, Tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas, Degradación de aceites, Recuperación de metales preciosos, Detección de metales.

Contesta:
1- ¿Cuál es el interés central de los estudios biotecnológicos? Explica tu respuesta
R/: La Biotecnología estudia el cómo podemos aprovechar el metabolismo de los organismos paraproducir sustancias o servicios a nuestra conveniencia.

2- Describe las estrategias que se emplean para "limpiar" las manchas de petróleo en el mar.
R/: Con bacterias que digieren los hidrocarburos que forman el petróleo y los transforman en sustancias químicas nada o menos contaminantes

3- ¿Qué es el gas metano y cómo se obtiene? Describe su proceso de producción.
R/: Es un gas deefecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra; un ejemplo de la producción del metano es en el cual se puede obtener cosechado algas, y se ponen en un biodigestor y ay las bacterias se alimentan de las algas y producen metano.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE:
El aire es una mezcla homogénea de varios gases. El gas más abundante (el que podríamos llamarsolventes) es el nitrógeno. También contiene oxigeno (indispensable para la vida), argón, dióxido de carbono, cantidades variables de vapor de agua y otros compuestos en menores cantidades
Pero esta composición del aire no es constante. Infortunadamente, las industrias, los automóviles emiten continuamente gases nocivos que contaminan el aire; Y estos gases hacen que pueda resultar tóxicopara los animales, las plantas y las personas.
Consecuencias globales de la contaminación del aire:
En el caso de la atmósfera, una parte de la radiación solar es reflejada por la superficie terrestre y sube al espacio, pero otra parte se refleja en la atmósfera y vuelve hacia la tierra, calentando la superficie. El problema es la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, pues produce unincremento en el efecto invernadero, y causaría un aumento progresivo de la temperatura de la tierra. Este calentamiento global podría hacer que se fundieran grandes masas de hielo, por lo tanto se elevaría el nivel del mar.
Hace unos años, la emisión de ciertos gases a la atmósfera (conocidos como CFC’s) ha destruido parcialmente la capa de ozono que rodea a la tierra y la radiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS