lecturas

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
SABER Y COMPRENDER





KARINA RUEDA LÓPEZ



Profesor

EDISON VILLA




POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE INGENIERIA
TECNOLOGIA EN CONSTRUCCIONES CIVILES
GRUPO 23
MEDELLIN
2013

ANTES DE LA LECTURA.
1. Manfred Max Neef
Es un economista, ambientalista y político chileno, nació el 16 de octubre de 1932 en Valparaíso, Chile. Sus padres eran alemanes.Su madre le transmitió una educación humanista y el amor por la música; el padre, uno de los fundadores de la economía política chilena, la orientación práctica. Manfred estudió casi inevitablemente economía en la Universidad de Chile entro a la Universidad con 16 años de edad, y se graduó a los 21. hizo carrera a mediados de los años 50 en el consorcio internacional Shell, a los 6 meses me llegoa nivel de funcionario internacional de la compañía, fue gerente de distrito en Puerto Rico, lego trabajo en Jamaica y posteriormente regreso a chile como jefe gerente de todo el norte grande de la Shell. Economista de Profesión Música por vocación, así se define el mismo, tanto así que atribuye sus más grande teorías a desarrollo de la música.
En 1961 acude a un llamado académico de EE.UU.,donde pasa a ejercer la docencia en Berkeley, California. Allí acompaña a los jóvenes rebeldes estadounidenses en su protesta contra la guerra de Vietnam. De allí Manfred una persona políglota y entre tanto conocedor de las teorías del desarrollo, se multiplican entonces los encargos de jefatura de proyecto para la ONU (en especial la FAO) y la OEA.
En 1973 acepta un llamado de la Universidad deChile, a la que arriba poco antes del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular. Max-Neef se marcha al exilio. En Argentina pasa a trabajar en la Fundación Bariloche, fuertemente marcada por Carlos Mallmann, y donde se cultivan simbióticamente las ciencias naturales, las matemáticas y la música.
Cuando Manfred se dedica al arte de filosofar, desarrolla Sus obras más destacadas son dostesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana, las que definen una matriz que abarca nueve satisfactores básicos: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad.
En la década de los 90 formuló la Hipótesis del Umbral, la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza adisminuir. Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, a raíz de dichos aportes es Ganador de numerosos premios como el Right Livelihood Award Se lanza a candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Entre los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile. Actualmente trabaja como ProfesorTitular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y ocupa el cargo de director del Instituto de Economía de dicha universidad.
En el desarrollo de sus hipótesis, especialmente en Desarrollo a Escala Humana, establece comparaciones a hipótesis plateadas sobre las necesidades, como la establecida por Abraham Harold Maslow, y su Jerarquía de las necesidades humanas, también establece basesla nueva rama de la economía, la Economía Ecológica. Y Economía Social.


2. La ponencia es una dinámica comunicativa en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea.
La conferencia es una exposición que se realiza por una o más personas, sobre un tema cualquiera, generalmentede interés general, ante un público, al que se le permite intervenir mediante preguntas. Si no se permite formular preguntas se trata de un monólogo llamado conferencia fija, o más acertadamente, discurso.


3. Saber: Es un conjunto de conocimientos que el hombre lleva a través de su existencia y algunos de ellos se les ha inculcado por su cultura o al hacer parte de un gremio educativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS