Lecturas

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
¡VIOLENCIA Y LAZOS FAMILIARES!


En una familia nada importa más que el amor y las relaciones de afecto entre sus miembros, entre esposo y esposa entre padres e hijos y entre hermanos. Estasrelaciones son esenciales para mantener a los miembros de la familia unidos, fortalecidos, en interacción permanente, y también son necesarias para el desarrollo emocional e intelectual de los hijos, sobretodo en los primeros años de vida.

Los niños en la etapa preescolar, necesitan de vínculos estables con los padres, esos vínculos proporcionan la seguridad emocional que ellos requieren para tenerla energía y motivación para explorar el mundo que los rodea y adaptarse a el. Pero ¿cómo se puede proporcionar algo que se desconoce porque no se tiene, es confuso o está distorsionado?

En lapráctica, cuando he tenido que asistir como terapeuta a niños de zonas periféricas de Lima y otras provincias, niños maltratados, severamente golpeados, humillados o abusados sexualmente, la interroganteque surgía era cómo devolver o facilitar que la familia tenga estabilidad si papá y mamá nunca tuvieron dicha estabilidad, y ahora están repitiendo comportamientos aprendidos, pautas de crianza vistascomo “normales” y pensamientos como “está bien que me peguen porque me porté mal”. No se necesita ser psicólogo, educador, o psiquiatra para entender que los niños que se sienten valorados y tomadosen cuenta saben que los quieren y esto se traduce en una positiva autoestima que influye en la personalidad del niño, pero muchos de los padres no logran entender las necesidades de afectos que loshijos demandan.

Muchas veces, más de lo que se desearía, los padres ejercen excesiva presión sobre sus hijos y no les enseñan que las rabias muchas veces son producto del cansancio y hay que saberrespetar esto, ellos mismos, los padres, no han tomado conciencia que cuando niños tampoco fueron respetados, igualmente fueron tratados a golpes, humillaciones o fueron víctimas de abusos de poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS