lecturas

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Realizar un análisis entre el código Penal y los Derechos sexuales y reproductivos


La declaración de algunos derechos sexuales y reproductivos en la Constitución de 1998, marcan un hito importante en la redefinición de los derechos humanos y su legado en los diversos aspectos sociales.

Es importante reconocer como referencia del desarrollo constitucional ecuatoriano de los derechossexuales, la declaratoria de inconstitucionalidad del tipo penal de homosexualidad que contenía el artículo 516 del Código Penal, es indiscutible el logro alcanzado, de las organizaciones GLBT y de mujeres, que tuvieron un rol importantísimo en las discusiones que sobre derechos sexuales y reproductivos, que se dieron en la Asamblea de 1998, y que a su vez dio lugar al reconocimientoconstitucional de algunos derechos.

El Sistema Penal, es una de las formas de control social más violenta, pues está “legitimado” para limitar derechos e imponer dosis de dolor a las personas. Este sistema constituye el conjunto de agencias que ejecuta el proceso de la criminalización.

Hasta el año de 1997 el primer inciso del Código Penal, establecía: “En los casos de homosexualismo, que no constituyanviolación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años.”
Al amparo de esta norma, se perseguía penalmente a las personas por el hecho de manifestar una conducta homosexual. En ese año varias organizaciones GLBT conjuntamente con organismos de Derechos Humanos, plantearon una demanda de inconstitucionalidad del artículo antes indicado ante el TribunalConstitucional, objetando que era contrario a lo que establecía la Constitución vigente en ese año, en el artículo 22, numeral 6, que se refería al derecho de igualdad ante la ley y al principio no discriminación por razones de edad, raza, color, sexo, idioma, religión, filiación política o de cualquier otra índole, origen social o posición económica o nacimiento; y en el numeral 7, que establecía el derechoa la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o colectiva, en público o privado.

El Tribunal Constitucional reconociendo su competencia resolvió la inconstitucionalidad del primer inciso del artículo 516 del Código Penal, pero sin aludir a los principios de derechos humanos, sino más bien estableciendo que la homosexualidad es una conducta anormal, que en lugar de merecer unasanción merece un tratamiento médico: “... en el terreno científico, no se ha definido si la conducta homosexual es una conducta desviada o se produce por la acción de los genes de individuo, más bien la teoría médica se inclina por definir que se trata de una disfunción o hiperfunción del sistema endocrino, que determina que esta conducta anormal debe ser objeto de tratamiento médico, no tantocomo enfermedad, antes que objeto de sanción penal”

Se pone en evidencia sobre el tratamiento que ha dado al tema de la orientación sexual, el máximo órgano de control constitucional del país, abordaje alejado de una visión de derechos humanos y que más bien refuerza estereotipos de lo normal (heterosexual) y anormal (homosexual) en las relaciones humanas. No obstante, es innegable reconocer quela despenalización de la homosexualidad, constituyó un paso importante en la lucha por la defensa de los derechos sexuales.


La Asamblea Constituyente de 1998, fue sin duda una oportunidad para trabajar por una nueva noción de ciudadanía, que recoja las aspiraciones y los planteamientos de las diversidades. Las organizaciones de mujeres ecuatorianas habían venido trabajando y discutiendo porvarios años lo relativo a la sexualidad y a la reproducción, tanto en el ámbito nacional como internacional. El trabajo conjunto con organizaciones GLBT y las alianzas con otros movimientos, permitieron la construcción de una propuesta que fue sometida al conocimiento y discusión de los/as asambleístas.

Entre otros temas las propuestas de algunas organizaciones fueron las siguientes:

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS