lecturas

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Documento Fuente: Bushmell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma
Capitulo 3
La Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia luego de la victoria en la batalla de Boyacá dondeelcongreso de Angostura estableció un gobierno provisional en donde la Nueva Granada y Venezuela tenían administraciones separadas, cada una tenía un vicepresidente propio pero ambas teníancomopresidente a Bolívar. Los primeros años de la Gran Colombia se caracterizaron por ser liberales. La primera Constitución de la Gran Colombia a cargo del Congreso de Cúcuta fue creada en 1821, en lacualconstataba que éramos un gobierno republicano, con poderes separados y garantías para los derechos individuales.
En Venezuela surgió la idea de separarse de la Gran Colombia, las primeras revueltassedieron después de la reelección de Bolívar y Santander. José Antonio Páez fue uno de los principales opositores de Santander ya que no estaba de acuerdo con sus ideas y buscaba la separación de laGranColombia, Páez fue acusado y enviado a Bogotá para luego ser condenado por bolívar luego de regresar de Perú.
Bolívar redacto una constitución en Bolivia y varias ideas fueron tomadasparaejecutarlas en Colombia.
La relación entre Bolívar y Santander se estaba deteriorando, debido a que Santander y otros pocos a los que se les puede llamar liberales no se encontraban de acuerdo con lasideasplanteadas por Bolívar y lanzaron campañas en contra de él, obligando a que Bolívar regresara a Bogotá a asumir el gobierno y ponerle fin a las actividades de Santander y otros. Esta disputa sepuedeconsiderar entre partidos, Santander representaba el liberal mientras bolívar el conservador. Santander opto por tomar ideas del federalismo para así debilitar el poder de Bolívar, ya quebolívarcontaba con más apoyo.
La separación de Venezuela de Colombia se da debido a que Caracas era una ciudad que estaba en contra del clero y Bolívar necesitaba que la iglesia se calmara después de la......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS