LECTURAS

Páginas: 106 (26382 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015


Un día, un mendigo desarrapado iba arrastrándose de casa en casa, cargando una valija vieja. En cada puerta pedía algunas monedas para comprar comida.
Se quejaba de la vida, imaginando porque las personas que tenían bastante dinero nunca estaban satisfechas, siempre queriendo más.
Por ejemplo, al dueño de esta casa – pensó el mendigo – lo conozco muy bien. Siempre fue bueno en los negocios yhace mucho tiempo fue inmensamente rico. Es una pena que no haya tenido sabiduría para detenerse en ese momento. Podía haber transferido los negocios a otras personas y pasado el resto de su vida descansando y disfrutando. Pero en vez de eso, ¿Qué hizo? Resolvió construir barcos, enviándolos luego para comercializar con países extranjeros. Pensó que iba a ganar montañas de oro. Pero cayeronfuertes tempestades, los barcos naufragaron y toda su riqueza fue tragada por las olas.
Ahora todas sus esperanzas yacen en el fondo del mar, y su gran riqueza desapareció, como si hubiese sido solo un sueño, hay muchos casos como ese. Los hombres nunca quedan satisfechos, ¡no paran hasta ganar el mundo entero!
En cuanto a mí... ¡si tuviera lo suficiente para comer y vestirme, no querría nada más!
Enese momento, la fortuna apareció en la calle y se detuvo cuando vio al mendigo. Le dijo: - escuche, hace mucho tiempo que quiero ayudarlo. Sostenga su valija mientras yo arrojo unas monedas de oro en ella. Pero sólo hago eso con una condición: lo que quede en la maleta será oro puro, pero lo que caiga al suelo se convertirá en polvo. ¿C o m p r e n d e?
Si claro que comprendo.
Entonces tengacuidado – dijo la fortuna – su valija es vieja, es mejor no llenarla mucho.
El mendigo estaba tan contento y ansioso que ya no podía más, abrió rápidamente la valija y un torrente de monedas de oro cayó adentro. Enseguida, la valija quedó muy pesada.
¿ya es bastante? – preguntó la fortuna
¡no, no, aún no! – dijo el mendigo.
Pero no está reventando ya
¡No, para nada! – afirmó el mendigo.
Las manosdel mendigo comenzaron a temblar. ¡Ah, si el torrente de oro pudiera fluir para siempre! – pensó
Bueno, ¡ya basta, ahora es hombre rico! Gritó la fortuna.
¡sólo un poquito más un puñadito!
Listo, ya está llena ¡va a explotar!
Todavía aguanta un poquito más... rogaba el mendigo.
Cayó una moneda más y la valija se desarmó, y todas las monedas de oro se cayeron convirtiéndose en polvo.
La fortuna habíadesaparecido. Ahora el mendigo estaba más pobre que al principio su valija estaba rasgada de arriba abajo.
“El que ama el dinero, no se saciará de dinero, y el que ama el mucho tener, no saciará frutos”.

















Mamá fui a visitarte a tu cuarto en el hospital mientras te recuperabas de una operación.
Abrí lentamente la puerta; miré a tu cama y noté que estabas dormida, con mucho cuidadopara no despertarte, entré y me paré frente a ti. Contemplé tu rostro hermoso y sereno. Dormías tranquilamente, luego mis ojos se detuvieron ante un cuadro que nunca olvidaré. Ese cuadro eran tus manos, las manos de mi madre.
Las tenías cruzadas una sobre la otra, sobre tu regazo. Me quedé observándolas con tierna devoción. Nunca las había notado tan bellas, tan notablemente atractivas. Se veíantrabajadas, un poco arrugadas, y los dedos deformes y callosos.
Absorto en ese pensamiento, di marcha atrás en el tiempo y me pareció ver tus manos trabajando con el pico y la pala, con la sartén y el cuchillo. Veía tus manos ordeñando las vacas y dándole de comer a mis seis hermanitos. Contemplaba esas manos sembrando semillas en el surco y preparando la cena.
Me parecía sentir nuevamente sobre micuerpo el castigo firme pero amoroso aplicado por tus manos y el suave correr de tus dedos cuando me untabas la medicina en mi garganta para aliviarme. Veía los puños de tus manos lavando a las orillas del río, la ropa de tus siete hijos, y luego observaba como planchabas rápido nuestra ropa para ir a la escuela. Veía tus manos probando la temperatura de la plancha o tomando ollas calientes sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS