Lecturas5

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
LO SUBLIME

lo sublime es impresentable. En lo sublime no hay ni forma ni presentación. toda satisfacción es pensada como aumento de la potencia vital. En el caso de lo sublime esta potenciaciónvital es indirecta. 
Sublime es lo que, por ser sólo capaz de concebirlo, revela una facultad del espíritu que va más allá de toda medida de los sentidos.". En una contemplación de la naturaleza, porejemplo, observando un cielo estrellado; muchas veces llegamos a los límites del conocimiento discursivo. Pues bien, es en esos momentos cuando el entendimiento se desborda y se nos representa lainfinidad de lo absoluto. Entonces sentimos lo sublime.
Esencialmente, explica esta especie de satisfacción como un sentimiento de la nobleza de la razón misma y del destino moral del hombre, que surge dedos formas:

1) Cuando nos enfrentamos en la naturaleza con algo extremadamente vasto (lo sublime matemático), nuestra imaginación desfallece en la tarea de abarcarlo y nos hacemos conscientes dela supremacía de la razón, cuyas ideas alcanzan la totalidad infinita.
2) Cuando nos enfrentamos con una fuerza abrumadora (lo sublime dinámico), la debilidad de nuestro yo empírico nos haceconscientes (también por contraste) de nuestra dignidad en cuanto seres morales. En este análisis, así como en sus observaciones finales sobre lo bello en la naturaleza, Kant tiende en cierto modo arestablecer en un solo nivel cierta conexión entre campos por cuya autonomía en distintos niveles él mismo había luchado. Como hiciera anteriormente con los conceptos a priori del entendimiento y de la esferade la moralidad, también aquí intenta probar que lo estético tiene consistencia en sí mismo, independientemente del deseo y el interés, del conocimiento o la moralidad. Sin embargo, puesto que laexperiencia de la belleza depende de la contemplación de los objetos naturales como si fuesen en cierto modo producto de una razón cósmica empeñada en hacérsenos inteligible, y puesto que la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS